Al producirse la suspensión de las clases presenciales y la paralización de actividades en varios sectores económicos del país, desde marzo último como consecuencia de la aparición del covid-19, varios analistas habían considerado la posibilidad de un masivo éxodo de estudiantes de instituciones educativas privadas a las oficiales.
Un informe del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indica que la migración no fue masiva, pero dobló a la del año pasado.
En el 2019, del sector privado se cambiaron a escuelas y colegios públicos 973 estudiantes. En el 2020, hasta agosto, lo hicieron 2.664 alumnos. En el área privada subvencionada, en 2019 pasaron a instituciones oficiales 1.648 alumnos, cuando este año migraron 2.790 estudiantes.
En total, este año se mudaron 5.434 alumnos del sector privado y privado subvencionado al sector público, y el año pasado fueron en total 2.621.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La migración principal en el actual año sucedió en la Educación Escolar Básica. Fueron 4.065 alumnos del sector privado y privado subvencionado los que pasaron a escuelas del Estado.
El éxodo desde el sector oficial al privado se redujo. En 2019 la tasa de salida fue de 0,19%, que pasó a 0,16% en el 2020.
Para el viceministro de Educación, Robert Cano, es sin embargo relevante que “hubo una retención neta del 98% en el sector privado. Sí, creció la migración respecto al año pasado, pero en una pandemia, es esperable”.
