Intervienen zona de venta de carbón

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los técnicos del Infona labran acta de lo hallado en uno de los puestos de venta de carbón y postes al costado de un camino en Alto Verá.
Los técnicos del Infona labran acta de lo hallado en uno de los puestos de venta de carbón y postes al costado de un camino en Alto Verá.Archivo, ABC Color

Técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona) intervinieron ayer en el punto de venta de carbón de la compañía Santa Librada del distrito de Alto Verá. El grueso de la carga ya no se encontraba expuesta al costado de un camino como los días anteriores.

ALTO VERÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Los técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona) solamente hallaron 15 bolsas de carbón y 115 unidades de postes de árboles nativos. El caso de deforestación y producción ilegal de carbón será investigado por la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de Ministerio Público.

Como ocurre en denuncias públicas contra depredadores y actividades ilegales, las evidencias desaparecieron. Las bolsas de carbón y los postes que encontraron los intervinientes estaban en una vivienda, que estaba cerrada en momentos del procedimiento.

Uno de los técnicos dijo que no había nadie en la casa y tampoco pudieron identificar al propietario. Labraron acta de la intervención y será elevada a la Asesoría Jurídica del Infona, anunciaron.

La comitiva del Infona estuvo integrada por el jefe regional del organismo, ingeniero forestal Darío Giménez y el técnico forestal, Siles Rivas. También tomaron intervención funcionarios de la Fiscalía Penal Especializada en Delitos Ambientales, a cargo del fiscal Rubén Lial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El procedimiento del Infona se realizó tras hacerse público la existencia de gran cantidad de carbón elaborado de leña en oferta a orillas de un camino vecinal que une el distrito de Alto Verá con la zona de reserva forestal del San Rafael, que abarca territorios de los departamentos de Itapúa y Caazapá. En el área protegida desde hace más de una semana se registra un incendio que ya arrasó con unas 3.000 hectáreas de bosques y pastizales.

La producción de carbón en forma ilegal es una actividad muy extendida en la zona, debido a la falta de control adecuado por parte de instituciones, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Infona, Unidad Especializada en Delitos Ambientales de Ministerio Público y la Policía Nacional. Es alentada por un gran mercado consumidor del producto forestal.

Muchos campesinos que se dedican a esta actividad intentan justificar el hecho con el argumento de que no tienen otro recurso para procurar ingresos económicos para el sustento familiar. Se quejan de que la producción agrícola es de carácter meramente de subsistencia, no tienen rubros de renta que les permitan generar dinero, no tienen un apoyo del gobierno central, departamental y comunal para poner en marcha programas que posibiliten alternativas para mejorar sus condiciones de vida.

Deforestación en Edelira

La oficina regional del Infona intervino una deforestación a dentro de un asentamiento habilitado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la zona de Edelira Km 70. El acta del procedimiento fue remitida a la Asesoría Jurídica de la entidad para los fines pertinentes, explicó el director regional del Infona, ingeniero forestal Darío Giménez.

Según los datos, el asentamiento forma parte de un predio de la Base Aérea de Edelira 70 que se encuentra ocupado desde hace varios años por un grupo de presuntos campesinos sin tierra. Para poder cultivar, los invasores derriban los árboles, con el impacto que esto genera a la preservación de los recursos forestales.