Por falsificación, denuncian a grupo de “pescadores”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El sindicato de pescadores pide el cese de las obras de la isla San Francisco.
El sindicato de pescadores pide el cese de las obras de la isla San Francisco.Archivo, ABC Color

Vimerica SA, que encara el megacomplejo en la isla San Francisco, accionó legalmente contra un grupo de supuestos pescadores que habrían falseado datos a fin de recibir la compensación por la afectación de las canchadas. Sindicato pide el cese de actividades en la isla.

De momento, un total de 13 personas fueron denunciadas y otras 92 están bajo sospecha. Estas se habrían sumado al Sindicato de Pescadores Profesionales del Río Paraguay y habrían completado una declaración jurada para recibir una compensación. Por estafa en grado de tentativa, producción de documentos públicos de contenido falso, producción inmediata de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso, el conjunto inversionista de capital local y extranjero radicó su denuncia ante la Fiscalía, en la unidad de la agente fiscal María José Abed.

Según los datos, en la lista figuran funcionarios públicos, jubilados de Acepar y dueños de varios comercios.

El pasado 2 de octubre, Vimerica pidió a Camilo Arrúa, titular del sindicado, que retire por nota todas las declaraciones falsas firmadas por los otros 92 miembros. Sin embargo, el sindicato presentó una nota a la Junta Municipal de Mariano Roque Alonso, donde piden una intervención y acusan a Vimerica de que, a raíz del viento existente, “la arena que corresponde a la obra del refulado está afectando a la comunidad”.

Según respondieron desde la empresa, se advirtió que si vuelven a ocupar la isla (como lo hicieron el año pasado) o dañar equipos de trabajo, se procederá con un segunda demanda penal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hasta el momento, cuatro asociaciones (de pescadores de Puente Remanso; de profesionales de Remansito; de Pescadores Auténticos de MRA, y de espineleros de Puerto Ytaty de Remansito) ya llegaron a un acuerdo de indemnización por la afectación de las canchadas.

Anteayer, el sindicato presentó una nota al Mades pidiendo el cese de las obras de refulado en la isla.

Al respecto, Freddy Benítez, asesor del sindicato, dijo que todo está en etapa de investigación y que demostrarán que las personas señaladas por la empresa son pescadores auténticos de la zona. Alegó que la empresa aún no les presentó una propuesta concreta y que están viendo la situación.