“Es importante — para que puedan ayudarnos — usar conscientemente el agua. El 30% del consumo va para riego y otras cuestiones; lavar la vereda, lavar mucho los autos”, dijo Chase este jueves en conversación con Cardinal al pedir a la ciudadanía que racione el uso del servicio a raíz de la sequía que afecta al país.
En relación al riego de plantas, dijo que “dos minutos” son suficientes para las plantas, pero que algunas personas dejan encendido su sistema de riesgo hasta por cinco horas.
En ese contexto, explicó que para este fin de semana se prevé completar la instalación de bombas que extraerán agua desde el río Paraguay y que con eso se garantizará la provisión de agua potable para estos meses. Es decir, la medida es preventiva.
“Retiramos de la entidad Yacyretá 8 bombas grandes que utilizaban para control de inundaciones en la represa. Eso ya está instalado en el río. Si no estaba instalado iba a parar la producción (…) en Concepción y en Pilar las tomas están fuera del río. Son más pequeños, pero Viñas Cué es un monstruo. A nivel país es el problema”, sostuvo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las previsiones no son alentadoras en cuanto a las precipitaciones. “De acuerdo a informes de hidrólogos, para que el río Paraguay vuelva a tener nivel, tiene que llover en el pantanal. En el pantanal recién está previsto que llueva en diciembre. Eso llega en 90 días aquí”, explicó Chase.
Tema relacionado: Essap sabía de sequía y recién ahora acciona
Sin embargo y a pesar de las promesas, Essap dejó sin agua a usuarios de Asunción y Central gran parte de la mañana de hoy a raíz de una falla eléctrica en una de las bombas del reservorio de Viñas Cue.
El servicio se repuso con un agua turbia y Chase explicó que se trata de lodo que está en los reservorios, un material que se arrastra porque se vació el sistema. “Eso va a pasar, es inerte, no tiene ningún peligro”, concluyó.
