La jueza interina Hilda Benítez admitió ayer la imputación y procesó por supuesta producción de documentos no auténticos al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, el exjefe comunal Mario Ferreiro, los 11 concejales capitalinos y la funcionaria María Laura Schiavo. Son investigados por el caso Cateura, en el que la empresa concesionaria Empo Ltda. cobró miles de millones presentando documentos presuntamente falsos.
La magistrada convocó a los procesados para la audiencia de imposición de medidas cautelares entre el lunes 19 y el viernes 23 de octubre. La fiscala Stella Marys Cano solicitó para todos la libertad ambulatoria y que el Juzgado fije una fianza real para cada uno, a fin de asegurar que se sometan al presente proceso.
Minutos después de darse a conocer la resolución, el asesor jurídico de la Municipalidad asuncena Benito Torres planteó un incidente de nulidad del acta de imputación en representación del actual intendente y los 11 ediles involucrados.
El abogado de Mario Ferreiro criticó a través de las redes sociales que la Fiscalía haya imputado al exintendente siendo que él presentó una denuncia al Ministerio Público al darse a conocer la existencia de un certificado de cumplimiento tributario presuntamente falso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el concejal Julio Ullón (ANR) respondió al imputado intendente Óscar Rodríguez quien había pedido públicamente a la Fiscalía que también lo imputara a este. El edil dijo que él ya no era parte del legislativo municipal cuando se aprobó la resolución 7326 en la que se revocó la revocación y se vuelve a aprobar la transferencia de contrato de Empo Ltda. a Empo SA. Asimismo, se defendió Carlos Arregui (no imputado, pero cuestionado) alegando que él votó a favor de la revocación realizada en la resolución 5687/18.
El concejal Augusto Wagner (PLRA) refirió: “Yo no tengo miedo. Nosotros obramos bien. Nosotros no somos peritos. Nunca tuvimos, nunca vimos el certificado supuestamente falso”. Comentó que todos los imputados sienten y creen que es algo meramente político y que sus asesores dicen que no hay argumentos válidos.
Aparecen sus nombres
Además de Mario Ferreiro y Óscar Rodríguez, la imputación presentada afecta también a los concejales Javier Pintos, Fabiana Benegas de Sánchez, Mariano Cáceres, Antonio Gaona, René Calonga, Karen Forcado, Augusto Wagner, Félix Ayala, Humberto Blasco, Ireneo Román y Elena Stael Alfonsi Samaniego, así como a María Laura Schiavo, exjefa del Departamento de Contratos de la municipalidad capitalina. Sus nombres aparecen en la aprobación de la resolución 7326/18 por la cual pretendían “limpiar” a la morosa Empo Ltda.
