Colocan los primeros metros de carpeta asfáltica en el marco de la duplicación de la Transchaco

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Avanzan las obras de duplicación de la ruta Transchaco.
Avanzan las obras de duplicación de la ruta Transchaco.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el pasado miércoles iniciaron con la colocación de los 400 primeros metros de última capa de concreto asfáltico, en el Km 326 de la Transchaco. De esta forma avanzan las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09.

De acuerdo con los datos, se trata de la última capa de concreto asfáltico en la calzada, que está compuesto por asfalto modificado con polímero en un 5,3% y piedra triturada con cal, según explicó el Ing. Fernando Molinas, asistente de la obra a cargo de Concretmix SA (Rubén Darío Bogarín), contratista para el lote 5, que va del Km 326 (Río Verde) al 390 (Tte. Irala Fernández), por G. 457.491 millones.

“Es la última capa estructural para habilitar al tránsito. Le da confort y seguridad al usuario y le aporta resistencia a la estructura del pavimento. Luego de esto sería obras complementarias, la señalización horizontal y vertical, el recubrimiento de taludes y la dársena para el control de peso”, indicó Molinas.

Asimismo, explicó que tienen previsto la colocación de 1.000 toneladas de mezcla asfáltica para una cobertura de 2 km de longitud diaria, en media calzada y una proyección de 11 Km de ejecución de la carpeta de concreto con polímero en los próximos 15 días.

El Ing. René Peralbo, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Vialidad, a cargo de la coordinación de estas obras, informó además de un avance importante en el componente social de este programa, con el inicio del despeje y movimiento de suelo en las 5 hectáreas previstas para la construcción de proyecto urbano para las familias a ser reasentadas por estar ocupando el área de dominio de la ruta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que se está avanzando en el loteo para la definición de manzanas, en la instalación de red eléctrica, agua y cloaca, de forma que para diciembre se pueda dar luz verde al montaje de las viviendas para 18 familias, que se acogieron a esta modalidad de reasentamiento.

En este sentido, Molinas acotó que se presentará en la fecha a la Municipalidad de Tte. Irala Fernández el proyecto ejecutivo de estas viviendas para su estudio.

Los dos pasos de fauna previstos en esta obra ya reportan un 90% en la construcción de la nueva calzada. Los mismos están situados en los Km 342 y 359, Tte. Irala Fernández. Los mismos constituyen un paso subterráneo en las cercanías de las áreas de reserva natural para promover la conservación de los animales, precautelando así la supervivencia de aquellas especies amenazadas.

Vale señalar que las obras también avanzan en el lote 6, que va desde el Km 390 al Km 450, (desde Tte. Irala hasta Villa Choferes), trayecto está a cargo del Consorcio Boquerón, integrado por las T y C SA y CIVSA (Francisco Griñó e Isacio Vallejos), por G. 413.890 millones.

Asimismo, hace unos días, la cartera anunció el inicio de las obras del tramo que le corresponde a Enrique Díaz Benza, a cargo del lote 7, que abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia). Este tramo se adjudicó por G. 457.323 millones.

Por último, el lote 8 del tramo 4 fue adjudicado a la empresa de origen argentino Rovella Carranza SA, (Ezequiel Romano), por G. 282.210 millones, que deberá mejorar, ensanchar y habilitar la Transchaco y Accesos, totalizando 77,6 Km, divididos en los accesos a: Loma Plata (20,7 kilómetros), Acceso a Filadelfia (14,7 kilómetros), Acceso a Neuland (20,0 kilómetros) y Línea 1 (22,2 kilómetros). En este trayecto también las obras avanzan sin parar.

Adjudicaciones recientes.

El MOPC adjudicó por G. 1,8 billones (US$ 269 millones al cambio actual) los últimos tramos que faltan reconstruir de la ruta PY09, más conocida como la Transchaco, correspondiente a los lotes 1, 2, 3 y 4, desde Cerrito hasta Río Verde (276 km).

El lote 1 (Km 50-Km 112) fue adjudicado a la Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke), por un monto de G. 356.534 millones; el lote 2 (km 112-km 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hitos SA- LT SA, representado por Óscar Franco), por G. 398.841 millones; el lote 3 (Km 173-Km 250) se otorgó al Consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA Tecnoedil SA Constructora-Construpar SA, representado por Luis Pettengil), por G. 565.011 millones; y el lote 4 (Km 250-Km 326) fue adjudicado a Talavera Ortellado Construcciones (Ignacio Ortellado), por G. 535.646 millones.