Salud Pública insiste en modo seguro de vivir para avanzar

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Dr. Julio Mazzoleni
Dr. Julio MazzoleniArchivo, ABC Color

El titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), Julio Mazzoleni, insistió ayer –durante su reporte semanal sobre la situación epidemiológica– en que el riesgo del covid-19 sigue latente y que la situación es frágil, pero que bajo el lema de modo seguro de vivir, se pueden ir dando las aperturas graduales de los sectores que siguen aguardando la reactivación. “Cuando uno sale y ejerce alguna actividad, asume un riesgo, tenemos que encontrar un equilibrio y tratar de ir reincorporando todo gradualmente”, dijo.

Aseguró que todo depende del comportamiento ciudadano, ya que durante los últimos días se observa el desinterés de seguir aplicando las medidas de prevención contra el covid-19. “Para seguir avanzando tenemos que contar con el apoyo de toda la gente, y vamos a ver cómo resultan estas semanas, con base en eso se tomarán las siguientes decisiones. Soy testigo de personas que dejaron de lado el uso de la mascarilla, y la pandemia no acabó, sigue y es el momento donde tenemos que cuidarnos lo máximo posible”, enfatizó.

Según dijo, actualmente Paraguay registra una tasa de letalidad y mortalidad considerada la segunda y tercera más baja en la región, pero que todavía se reporta el aumento de casos en algunas zonas. Explicó que San Lorenzo y Luque, en Central, han mostrado incrementos en las cifras, así como el departamento de Itapúa, mientras que en las demás regiones del país se observa un descenso o estabilización de la pandemia. “No estamos fuera de peligro, la situación sigue siendo frágil”, aseguró.

Según dijo, los datos de la semana arrojan una estabilización de casos que van de 5.000 a 6.000 por semana y se espera que estos números se mantengan durante las siguientes dos semanas, días en que se verán los resultados de las nuevas medidas establecidas desde el lunes último y que habilitó entre otras cosas, los eventos de hasta 50 personas.

Resaltó, no obstante, la preocupación de la cartera de Salud por el nivel de testeo actual, que registra una demanda sumamente baja en comparación a la capacidad con la que se cuenta. “Tenemos una capacidad para tomar cinco mil muestras al día y no hay falta de reactivos, pero existe una disminución en la demanda”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante su informe, el ministro de Salud indicó además que se está valorando la reactivación de las clases presenciales para el 2021, pero que tomando los ejemplos a nivel internacional, la vuelta general a las aulas representará un aumento del 10% en el número de casos.

Asimismo, confirmó el pago inicial de 6.8 millones de dólares para asegurar el acceso a las vacunas contra el covid-19 cuando estén disponibles. Entre otros temas, mencionó también el Operativo Caacupé y aseguró que no hay indicativos de que exista la posibilidad de una experiencia masiva de peregrinantes similar a años anteriores.