Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada cartista en la Cámara de Diputados, justificó ayer a ABC la sanción de dos meses sin dieta para su colega Celeste Amarilla (PLRA). El legislador sostuvo que simplemente se aplicó el artículo 190 de la Constitución, el cual según él, ya se aplicó a Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) por “agresión verbal” y a Enrique Riera (excartista) por “agresión física”. Agregó que no se violó la Carta Magna porque nadie la querelló en la Justicia, sino que aplicaron el reglamento interno.
Indicó que la sanción es una represalia por lo que considera constantes inconductas durante más de un año. “No hay artículo del Código de ética o del reglamento interno que ella no haya violentado”. Así lo señaló el líder de la bancada que constantemente defiende a intendentes procesados con pedidos de intervención y a diputados con procesos judiciales que todavía conservan sus bancas. Núñez tampoco hizo alusión al mensaje del encargado de negocios de la embajada de EE.UU., Joe Salazar, que en las redes sociales cuestionó la censura en la Cámara de Diputados.
Bachi sostuvo que Celeste también acumulaba inconductas como haber dicho que gastó US$ 200.000 en su campaña electoral con lo cual se habría reconocido haber violado la ley de Financiamiento Político vigente en 2017 y 2018.
Agregó que Celeste también arrastraba haber dicho a todas las maestras del país que son una “burras”; y de haber acusado a 56 colegas diputados de recibir coimas de empresarios, principalmente de Óscar Vicente Scavone, para votar a favor del arancel preferencial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Ella incluso se disculpó públicamente por haber dicho eso”, recordó al señalar que ni Kattya González (PEN) ni Jorge Brítez llegaron a los extremos de Amarilla.
El legislador cartista finalmente negó que con esta sanción busquen acallar denuncias contra políticos involucrados en narcotráfico o que reciban coimas a cambio de votos. “En la próxima sesión yo me comprometo a hablar de dinero sucio”, dijo Bachi.
