Mazzoleni elogia la criticada fusión hospitalaria en Ayolas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Establecimiento donde funciona la atención médica “integrada” del Centro de Salud e IPS.
Establecimiento donde funciona la atención médica “integrada” del Centro de Salud e IPS.Archivo, ABC Color

Mientras el Hospital Distrital de Ayolas está sumergido en carencias de remedios e insumos, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, alega que la integración de ese establecimiento con el IPS trajo solo mejoras en el sistema sanitario local. Sin embargo, los usuarios se quejan del pésimo servicio.

AYOLAS (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, durante su última visita a Ayolas alabó la integración realizada entre el hospital estatal de la ciudad y el del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestando que para él es muy importante porque es una prueba de concepto y una muestra del potencial que tiene el sector salud.

“Cuando se habla de reforma del sistema de salud, suena como algo muy teórico, por lo que se tiene que hablar de forma sencilla, primero tener claro hacia dónde se dirige y cuál es el objetivo. Se está avanzando a un modelo preventivo y promoción de la salud sin descuidar lo que tiene que ver con la medicina de alta complejidad”, refirió Mazzoleni, quien acompañó al presidente Mario Abdo Benítez en una gira por la ciudad.

Agregó que “cuando se tiene un hospital integrado y se suma a toda la gente sin importar la distinción a qué institución pertenece, el beneficiado es la población, por eso hoy se tiene 80% más de consulta, 100% más de internaciones y 200% más cirugías, eso se logra optimizando y poniendo los recursos de una manera eficiente”.

Sin embargo, asegurados del IPS al igual que funcionarios de blanco vienen denunciando desde hace varios meses que no se cuenta siquiera con medicamentos para la presión, para cardíacos y diabéticos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además faltan elementos de uso médico y más profesionales especialistas, para hacer frente a los desafíos que trajo consigo la pandemia del covid-19, que ya causó muertes en el departamento de Misiones, incluyendo Ayolas.

Los integrantes de la comisión “IPS Ñane Mba’e” señalaron que con la fusión del IPS y el MSP (Ministerio de Salud) se avasalló el derecho del asegurado.

Dicen que el infortunio se apoderó del IPS de Ayolas, donde a los asegurados se les impuso un contrato leonino o “trato apu’a” llamado convenio entre el IPS y el MSP, que no es otra cosa que un modus operandi de las autoridades “para engañar a la gente”.