CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Pese a la crítica situación por la paralización económica en esta zona del país, los comerciantes han recurrido a todo tipo de estrategias para mantenerse en el mercado. El pedido unánime es la inmediata reapertura del puente de la Amistad, que según anunció el ministro Federico González, se prevé para este jueves 15 de octubre.
Esta corresponsalía conversó con varios actores económicos, quienes dieron su testimonio de cómo campearon una de las peores crisis.
Juan Jara es propietario de una gráfica ubicada en la zona céntrica. Antes de la pandemia estaba en una ubicación cómoda, con mucha circulación de personas y prácticamente no necesitaba hacer mucho para atraer a los clientes. Tras la absoluta paralización de las actividades en marzo y abril, volvió a operar pero con importantes cambios.
“Tuvimos que hacer cambios importantes de la empresa para trabajar en esa situación nueva. Adoptamos estrategias un poco diferentes porque hoy en día la forma de comercializar es mediante la utilización de las redes sociales, el contacto con la gente es mayormente online”, contó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo además que se necesita inyección de capitales por parte del Gobierno, con créditos acorde a la situación actual, pues los bancos no son nada flexibles.
En tanto, Gabriela Vuille, dueña de un local de ropa que inició con su madre hace 18 años, se vio obligada a cerrar el espacio físico de la tienda. Últimamente vende solamente online y recurre a las promociones y ferias para lograr un poco más de venta que es 70% menos que antes de la pandemia.
El golpe económico (y emocional) de cerrar un local
“Con dolor en el alma tuvimos que cerrar. Al comienzo era un cierre provisorio pero luego definitivamente, porque no pudimos continuar con los costos. Estamos a la espera de la reapertura del puente, creemos que nos va a oxigenar a todos y sobre todo para la gente que depende del día a día. Necesitamos créditos con tasas de intereses menores y con plazos de gracia superiores, porque no sabemos cuándo vamos a poder reactivarnos”, explicó.
Por su parte, Natalia Ramírez, propietaria de un local de artículos decorativos finos para la casa, señaló que solo venden el 10% de lo que vendían antes de la pandemia. Esto implica que mantienen cerrados sus locales, pues la venta no cubre los costos mínimos que se requiere para mantener el salón (salarios, electricidad, productos de limpieza).
“Intensificamos el uso de nuestras redes sociales para que los clientes sepan que seguimos vivos, pero no pasamos al mundo digital como otras empresas. Es decir, no tenemos un canal de venta electrónica, pero si a alguien le interesa un producto que publicamos nos escriben por Messenger o WhatsApp para concretar la venta”, explicó.
Para Ramírez es indispensable la reapertura del puente pero considera que se deben extremar los cuidados para evitar el rebrote de casos de covid-19 que además de perjudicar a los residentes locales podría afectar la confianza del público en esta región.
Medidas adicionales
Además señaló que es necesario que el Gobierno les dé las herramientas para la reactivación económica contra el covid y contra los nuevos duty free que se habilitaron en Brasil.
“Necesitamos un paquete de medidas, en mi opinión los que me gustaría ver son préstamos para capital operativo de retomada (en el centro para pymes), nuevos regímenes de importación- reducción de impuestos importación, y concretar el e-commerce con Brasil para los clientes que todavía no quieren venir pero quieren comprar online nuestros productos con su descuento del régimen de turismo (sin IVA)”, añadió.
Otro de los emblemáticos locales de la zona céntrica, Mosalisa también tuvo que adaptarse a la difícil situación. Charif Hammoud, propietario de la tienda señaló que tuvieron que reinventarse y cambiar el modelo de negocio.
“Nos enfocamos más en ventas por WhatsApp y en mejorar nuestra plaforma de ecommerce. Con esto, pudimos hacer con el cliente siga teniendo la atención privilegiada de nuestros vendedores, recibiendo sus productos directamente a la puerta de su casa, sin ni un costo adicional”, dijo.
También señaló que el consumo del público cambió bastante, pues la gente está comprando solamente lo necesario por la incertidumbre laboral y económica de estos últimos meses.
“Únicamente buscan ofertas, promociones, descuentos diferenciales para comprar. Tenemos que trabajar con precios mucho más competitivos para lograr interesarles a los clientes. Para el fin de año nos preparamos con muchos descuentos y precios únicos. También pedimos los más nuevos lanzamientos de nuestras marcas. Ojalá que podamos recibir los tan deseados clientes brasileños para tomar provecho de nuestras tiendas”, añadió.
La reapertura del puente genera mucha expectativa en esta zona fronteriza.
Anunciaron acto oficial
De acuerdo con lo anunciado por autoridades del Gobierno, se prevé un acto protocolar para la reapertura del Puente de la Amistad, este jueves 15 de octubre, con presencia de los presidentes de Paraguay y de Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaron. La agenda incluiría una visita a la zona de obras del segundo puente que unirá ambos países. El protocolo previsto proyecta el ingreso de los turistas de compra, en el horario de 5:00 a 14:00, quienes tendrán tiempo para salir del país hasta las 18:00. El anuncio de desbloqueo de la pasarela internacional se dio después de amenazas de actores económicos de la zona de volver a protestar.
lea también:
Prometieron revisar el protocolo luego de reabrir el aeropuerto
