Recomiendan reducción temporal de impuestos a las aerolíneas, al menos por seis meses

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
LAS PRINCIPALES DISPOSICIONES DEL PROTOCOLO PARA LA REAPERTURA DEL AEROPUERTO
Las principales disposiciones del protocolo para la reapertura de los aeropuertos internacionales.Archivo, ABC Color

Todas las aerolíneas del mundo atraviesan por una difícil situación financiera con la pandemia del covid-19, por lo que les urge recibir incentivos que les permitan reactivarse. En este sentido, expertos recomendaron una reducción temporal de los impuestos que afectan al sector, al menos por seis meses o un año. El aeropuerto Silvio Pettirossi se reabre este 21 de octubre, pero adelantan disminuciones en la frecuencia de los vuelos.

En este sentido, el economista y exministro de Hacienda César Barreto dijo que se pueden reducir gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las rentas sobre los pasajes vendidos. “Entiendo que han reducido los costos aeroportuarios. Tal vez se pueda reducir temporalmente algunos impuestos que afectan su actividad, por 6 meses o un año. Se debería disminuir el IVA y renta sobre pasajes, en lo concerniente a lo considerado como renta de fuente paraguaya, como un aliciente temporal, más las tasas aeroportuarias correspondientes”, expresó el profesional.

Resaltó asimismo que los países donde se radican casas matrices de las diferentes compañías ya las están ayudando con créditos o garantías estatales, porque allí declaran sus impuestos a la renta. Sin embargo, dijo que los incentivos al sector en los lugares donde operan también son importantes.

Lea más: Dinac invita a confiar en sanidad del modo covid-19 de viajar por avión

A su turno, Alejandro Piera, representante legal y apoderado de varias aerolíneas que operan en el país, pidió también una revisión de impuestos que afectaron al sector desde este año. En este sentido, explicó que a partir del ejercicio 2020 entró a regir la nueva reforma tributaria y esto introdujo cambios sustanciales en la aplicación del impuesto a la renta a las actividades de las líneas aéreas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Manifestó que, en particular, para las líneas áreas cuya sociedad está fijada en el Paraguay, que optan por el sistema presunto, se incrementó la base imponible del 10% al 30% (ejemplo por venta de boletos aéreos). Agregó que para las que tienen sucursales en nuestro país, la reforma tributaria implica la aplicación del impuesto a la distribución de las utilidades (IDU) con una tasa del 18% por cada remesa realizada al exterior.

“Dada la situación de crisis en que se encuentra el sector, se debería volver al sistema anterior y fijar nuevamente la base imponible del 10% para el cálculo del impuesto a la renta para el sistema presuntivo y eliminar la aplicación del IDU, tal cual estaba en el régimen anterior”, explicó.

Por otro lado, indicó que, en el marco de la nueva reforma tributaria, el Decreto N° 3107/19 reglamentario del IVA, en su artículo 7, se establece que la base imponible del IVA constituirá todos los pasajes con origen o destino la República del Paraguay, aplicando el 25%. “Esta normativa es de compleja aplicación, considerando que no todos los pasajeros compraron el pasaje de las compañías aéreas que operan en el país”.

Lea también: Vuelos: Piden flexibilización del protocolo para ayudar a reactivación

En este caso, resaltó que, para poder ejemplificar mejor, una persona que ha comprado un ticket con American Airlines para un viaje Nueva York-San Pablo-Asunción, con la normativa mencionada se exige que se pague el 2,5% de IVA por el total, cuando que la compañía aérea en Paraguay solo ha transportado al pasajero por los convenios comerciales que mantiene con otras compañías aéreas en el mundo.

“Es necesario que se ponga en vigencia nuevamente la reglamentación anterior vigente (Decreto reglamentario del IVA N° 1030/2013, artículo 13, inciso “b”) que establecía que la base imponible se determinará por servicios de transporte de personas, aplicando el porcentaje del veinticinco por ciento (25%) sobre el precio de cada pasaje emitido en el país”, expresó.

Tasas de Dinac, exoneradas

Por otro lado, Piera señaló que con la adopción del Decreto No. 3953/2020, de agosto pasado, la Dinac adoptó un ambicioso programa de incentivos en materia de tasas aeroportuarias y de navegación aérea. Bajo este programa, las tasas de protección al vuelo, estacionamiento, operaciones y asistencia en tierra percibidas por la Dinac en los aeropuertos internacionales serán exoneradas por un periodo de seis meses desde el inicio de las operaciones regulares.

Sin embargo, no se disminuye la tasa de embarque internacional de salida de Asunción, que pagan los pasajeros, y que consideró como una de las más elevadas de la región, constituyendo un desincentivo a la hora de generar tráfico aéreo. “A la fecha la tasa es de US$ 41.80. La Dinac y la Senatur deberían considerar bajar la tasa a niveles que contribuyan a generar una mayor conectividad. Debemos aumentar el volumen del tráfico. Dicha tasa debería bajar a por lo menos US$ 25”, dijo.

Piera dijo que la apertura del aeropuerto no significa una reactivación total de todos los vuelos, ya que podrían disminuir las frecuencias si no cierran los números.