La DNCP investiga adjudicación del MOPC para obras de la Transchaco

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ADJUDICACIONES DE LA RUTA TRANSCHACO RESPECTO A LAS OFERTAS MÁS BARATAS
ADJUDICACIONES DE LA RUTA TRANSCHACO RESPECTO A LAS OFERTAS MÁS BARATASArchivo, ABC Color

La DNCP abrió una investigación a la adjudicación que realizó el MOPC para reconstruir 276 km de la ruta PY09. La obra se otorgó por US$ 269 millones y se pudo ahorrar US$ 11,3 millones, si se consideraban precios más baratos.

El 23 el setiembre pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó por G. 1,8 billones (US$ 269 millones) los últimos tramos que faltan reconstruir de la ruta PY09, más conocida como la Transchaco, correspondiente a los lotes 1 y 2 del tramo 1, así como los lotes 2 y 4 del tramo 2, desde Cerrito hasta río Verde (276 km).

Dicha adjudicación fue impugnada por los oferentes ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), por lo que la institución inició una investigación a través de la resolución N° 4.556/20. La protesta fue presentada por el Consorcio Monte Lindo (Proel Ingeniería de Augusto Ortellado, Compañía de Construcciones Civiles SA y Supercemento SA Industrial y Comercial) y la firma Empresa Constructora Minera Paraguaya SA (Ecomipa).

De acuerdo con los datos a los que accedió ABC, el MOPC eliminó las ofertas más baratas para adjudicar la obra a las propuestas más caras, con las cuales la cartera pudo haber ahorrado nada menos que US$ 11 millones. Se consultó en la institución qué criterios tuvieron en cuenta para “eliminar” las ofertas más baratas, e indicaron que responderán cuando se culminen las indagaciones de la DNCP.

Los adjudicados

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El lote 1 (Km 50-Km 112) fue entregado a la Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke), por un monto de G. 356.534 millones, y la propuesta corresponde a la quinta mejor oferta. El lote 2 (km 112-km 173) fue otorgado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hijos SA y LT SA, representado por Óscar Franco), por G. 398.841 millones, y es el único adjudicado con la oferta más barata.

Asimismo, el lote 3 (Km 173-Km 250) se otorgó al Consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA, Tecnoedil SA Constructora y Construpar SA, representado por Luis Pettengil), por G. 565.011 millones y presentó la oferta más cara para dicho lote (la séptima mejor oferta). Por último, el lote 4 (Km 250-Km 326) fue adjudicado a Talavera Ortellado Construcciones (Ignacio Ortellado), por G. 535.646 millones, que es la quinta mejor oferta presentada.

Como se puede ver, se tiene una diferencia de G. 77.886 millones (US$ 11,3 millones al cambio actual), que el MOPC pudo ahorrar si adjudicaba a las ofertas más baratas.

Todas las empresas adjudicadas son integrantes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), gremios que nuclean a las constructoras del país. Se trata del cuarto llamado que realizó la institución para completar la rehabilitación de la carretera, desde el Km 50 hasta el Km 525, a los que se debe sumar 83 km de accesos. En 2019, MOPC adjudicó otros cuatro lotes, donde ya avanzan las obras.