“En ningún momento hubo malversación de fondos ni lesión de confianza por G. 35.000 millones, tal como se había publicado. Todo está justificado con obras, que es lo más importante”, expresó ayer a ABC el director jurídico del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Vicente Talavera, tras entregar documentos complementarios a la Contraloría General de la República (CGR), sobre el informe de auditoría al ejercicio fiscal del 2019. El funcionario acompañó al ministro Dany Durand, junto al director de Auditoría Interna, Luis Ayala.
Talavera hizo alusión a la publicación de ABC en la que se afirmó que la actual administración pagó fortunas en anticipos por obras paralizadas y que no se evidenciaron gestiones hechas para recuperar el dinero público. Así lo constató el equipo auditor de CGR y esa observación se plasmó en el informe final presentado en agosto último.
Los investigadores también evidenciaron que se realizaron transferencias directas a organizaciones prestadores de “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)” violando la normativa de la propia institución, ya que esas firmas se encontraban inhabilitadas al momento de recibir los recursos públicos, entre otras observaciones. Sobre los citados puntos, Talavera indicó que hubo una “descoordinación interna” para presentar el descargo de la institución y que esos recursos están en obras en ejecución y otras terminadas.
“La administración pública no es perfecta, siempre hay errores y esos errores los asumimos”, afirmó. Agregó que en Contraloría presentan el plan de mejoramiento y seguimiento a los aspectos señalados, algunos de cumplimiento inmediato y otros, a largo plazo y como tope se estableció junio de 2021.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nuestro diario intentó acceder a una copia del documento, pero el ministro Durand respondió que se trata de un informe que pertenece a la Contraloría y depende de esa institución.
Por su parte, el director jurídico de la CGR, Darío Javier Ortega, afirmó que los responsables analizarán los documentos para definir si se incluye o no para el reporte final, así como también si se estaría comunicando a la Fiscalía para que indague si hubo hechos punibles.
