Jueza “apurada” para realizar juicio a periodista querellado por Acevedo

Este lunes es la nueva fecha fijada para el juicio al periodista Aníbal Gómez Caballero por supuesta difamación y calumnia, en la causa impulsada por el diputado Robert Acevedo (PLRA). El hombre de prensa denuncia irregularidades en el manejo de la causa, en perjuicio del derecho a la defensa.

Roberto Acevedo, diputado liberal de Pedro Juan Caballero.
Roberto Acevedo, diputado liberal de Pedro Juan Caballero.

La jueza de sentencia Ana Aguirre fijó el juicio al periodista Aníbal Gómez Caballero para este lunes a las 10:00. La magistrada realizó la convocatoria luego de que la Cámara de Apelación integrada por Modesto Cano Vargas, María Prette de Villanueva y el juez Cristhian Sánchez Zaracho rechazaran la recusación presentada por el hombre de prensa contra la misma y su suplente Mina Ocampos.

Gómez Caballero expresó su extrañeza por la decisión de la magistrada, en atención a que la misma recibió el expediente de la Cámara de Apelación recién el viernes último y por lo tanto, aún está vigente el plazo que la defensa tiene de recurrir dicha decisión.

“A las 8:00 fundamentamos la recusación ante el Tribunal y a las 08:05 ya estaba la resolución del tribunal de Apelación. A las 09:00 la jueza ya me vuelve a citar para este lunes, pese a que tenemos cinco días hábiles de plazo”, explicó.

El periodista relató que se vio obligado a recusar a la jueza debido a que la misma actuó con parcialidad manifiesta.

PUBLICIDAD

Una de las decisiones cuestionadas por el periodista es la de no hacer lugar a la prescripción de la causa, que ya tiene 8 años y casi 8 meses. Según la jueza, aún faltan 16 días para que se cumpla el plazo.

Otra de las decisiones que motivó la recusación fue la de no hacer lugar a la exclusión probatoria de un pendrive ofrecido por la querella como supuesta prueba de declaraciones que hizo a una radio.

Gómez Caballero sostiene que se trata de una prueba introducida en violación de normas jurídicas, pues pasó por alto el necesario auxilio judicial que la querella debió solicitar pero no lo hizo.

“(...) dicha reproducción magnetofónica es vulnerable, en consecuencia, debía dicha prueba realizarse con auxilio judicial, habida cuenta que la misma debe de ser entregada por el autor de la obra, que en el caso específico, es el propietario de radio Oasis, lo cual nunca se ha hecho. En consecuencia, dicha prueba carece de efectos probatorios en el presente juicio”, argumentó el querellado ante la Cámara.

PUBLICIDAD

Gómez sostuvo que es evidente que los magistrados actúan así por temor a su contraparte, el diputado Roberto Acevedo.

“Acá está todo encaminado para una sentencia arreglada. Y puede dejar una nefasta jurisprudencia, va a acallar a todos los periodistas de PJC que le critican al diputado Robert Acevedo. Es la lucha entre la libertad de expresión y prensa vs. la narcopolítica”, afirmó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD