Liberales recuerdan 129 años de gesta

Hoy, en el cementerio de la Recolecta, los liberales se darán cita frente al Panteón 18 de Octubre para recordar el 129º aniversario de la gesta contra el gobierno colorado de Juan Gualberto González, a quien los liberales acusaban de fraude y corrupción.

El encuentro fue convocado hoy para las 10:00 frente al Panteón 18 de Octubre, situado en el cementerio de La Recolecta de Asunción, ingresando por el portón número 4.

La actividad estará encabezada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, quien dirigirá el acto conmemorativo de la gesta del 18 de octubre.

Los liberales recordaron que la Constitución de 1870 autorizaba a los ciudadanos a levantarse contra la tiranía, cuando esta se volvía insoportable. Así lo hicieron el 18 de octubre de 1891.

La gesta estuvo encabezada por los principales jefes partidarios del liberalismo paraguayo. Entre ellos el mayor Eduardo Vera, entonces presidente del Partido Liberal, quien murió en combate.

PUBLICIDAD

También falleció en el alzamiento el diputado Facundo Machaín. Entre los heridos figuraban Bartolomé Yegros, Antonio Taboada, Vicente F. Espínola, Emilio Saguier, Nicolás Bragas y otros caudillos populares.

Como en la gesta de 1891 el liberalismo no logró el éxito, sirvió de precedente para la revolución de 1904, que elevó al Partido Liberal al gobierno. Con ello se dio inicio al periodo de gobernantes liberales como Cecilio Báez, Benigno Ferreira, Manuel Gondra, Eduardo Schaerer, Manuel Franco, Eligio Ayala, José P. Guggiari, Eusebio Ayala y José Félix Estigarribia.

En esta ocasión, el PLRA recordará la fecha teniendo como un nefasto antecedente la sanción a uno de sus miembros de la Cámara de Diputados por utilizar sus fueros parlamentarios para denunciar la circulación de dinero sucio entre las autoridades legislativas, hecho que viene sosteniendo Efraín Alegre en su discurso, apuntando principalmente sus críticas contra el expresidente Horacio Cartes (ANR).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD