Concluyen “causa desconocida” en incendio que arrasó con archivos del MUVH

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El ministro Dany Durand realizó esta mañana una conferencia de prensa para dar a conocer el informe de los Bomberos.
El ministro Dany Durand realizó esta mañana una conferencia de prensa para dar a conocer el informe de los Bomberos.

El Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó esta mañana sobre los detalles del informe final del peritaje realizado por los Bomberos Voluntarios del Paraguay, tras el incendio que afectó a oficinas de la institución en el mes de setiembre. El ministro Dany Durand informó que se desconocen las causas del siniestro, que afectó el archivo del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis), programa que fue salpicada por varias anomalías.

En conferencia de prensa, el criticado titular del MUVH informó que, además, los bomberos descartaron totalmente el factor de premeditación del incendio y menciona que el factor eléctrico “no puede ser excluido como fuente de calor para el inicio del fuego”. Asimismo, el escrito que leyó el ministro y que fue entregado a los medios de prensa, señalan que la “combustión espontánea” como causa del origen de la combustión fue analizada y descartada.

En el análisis de factores de premeditación, luego de la inspección, “no se encontraron en el lugar del siniestro ninguna evidencia física de acelerones de la combustión fuera de contexto, así como de cualquier otro elemento que podría ser considerado como iniciador criminal de la combustión”, informó el ministro.

En este sentido, prometieron remitir imágenes del circuito cerrado, pero aún no lo hicieron. En cuanto al análisis del factor eléctrico, “en el sistema eléctrico fue verificado (no en toda su extensión en razón de la intensidad calórica, los escombros existentes y el riesgo de colapso de las estructuras) no encontrándose algún tipo de anomalía, pero considerando el sitio de origen así como la propagación, este factor no puede ser excluido como fuente de calor para el inicio del fuego”.

El ministro informó asimismo que hay dos causas abiertas en la fiscalía con respecto al siniestro, una a raíz de la denuncia presentada por el propio MUVH y otra derivada del reporte que pasaron los efectivos policiales abocados al resguardo de la institución. Según se informó, estas conclusiones del peritaje serán remitidas al Ministerio Público para proseguir con la investigación, a cargo de los fiscales designados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con respecto a los documentos afectados durante el incendio, el ministro aseguró que el 70% de los archivos ya fueron restablecidos a través de las copias de seguridad con las que cuenta el Ministerio, además de que los Servicios de Asistencia Técnica, también cuentan con copias de todos los documentos que ya fueron presentados. Empero, varias personas que quieran beneficiarse con el programa deberán presentar nuevamente las documentaciones que se perdieron.

Recordemos que tras este incendio saltaron dudas sobre el origen real del incendio, debido a que se originó en un momento de duros cuestionamientos sobre la transparencia del programa Fonavis. El principal es que realiza transferencias directas a organizaciones, que a su vez eligen según su criterio a las constructoras que serán responsables de levantar las casas, sin concurso ni mecanismo que permita el control o seguimiento ciudadano. También se cuestiona la calidad de las viviendas construidas.

Justamente, a raíz de los cuestionamientos, el MUVH abrió el debate con gremios del sector de la construcción para realizar reformas en el Fonavis. A las 14.00, iniciaron las primeras reuniones con la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco). Las intenciones del ministro Durand, en este momento, es que el Congreso le apruebe otros US$ 47 millones, como parte del plan de reactivación económica, para la construcción de viviendas sociales.