Una semana después de que la aplanadora cartista y abdista haya ratificado la violación al artículo 191 de la Constitución Nacional sobre la inmunidad de opinión al suspender a su colega Celeste Amarilla, y de atropellar el propio reglamento interno, para forzar que la vacancia de la parlamentaria sea ocupada por la colorada Guadalupe Aveiro (ANR, cartista), finalmente dejarán jurar al concejal Augusto Wagner (PLRA), suplente número 1 por Capital.
Pese a la oposición del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), quien se mantiene en que Wagner para reemplazar a Amarilla debe renunciar a su cargo de concejal municipal. Insiste en que existen precedentes.
Alliana había señalado la semana pasada que mientras él sea presidente de la Cámara de Diputados no permitirá que Wagner asuma con un permiso de la Junta.
La bancada cartista se reune en la fecha para dar a conocer su postura sobre el caso. Según fuentes del sector, permitirán el juramento de Wagner, pero dejarán constancia de que no corresponde el procedimiento teniendo en cuenta que existen otros precedentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La polémica por la vacancia de Amarilla se instaló luego de que el concejal Wagner haya declarado públicamente que no ocuparía la banca de su correligionaria por considerar injusta y antidemocrática su sanción.
El miércoles pasado, los colorados se tomaron de sus dichos para considerar que no podían dilatar y permitir que la Cámara siga funcionando con 79 miembros.
Los diputados de la oposición le pidieron que hagan cumplir el artículo 13 del Reglamento Interno que señala que se debe notificar por escrito y dar un plazo de 30 días para volver a llenar la vacancia.
Los colorados prefirieron no escuchar a sus colegas y por mayoría aprobaron un proyecto de declaración que intima a Wagner a acudir a la Cámara, caso contrario la banca sería ocupada por el partido con mayor cantidad de votos, con lo que aseguraban una banca para Aveiro.
La fuerte presión ciudadana, la reacción de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y de la Cámara de Senadores hicieron retroceder a los cartistas y abdistas quienes pretendían ocupar la banca del PLRA por dos meses. Alliana, molesto por la posición del Senado, pidió que se encarguen de sus senadores “mau”.
La inédita suspensión de diputada
La diputada Celeste Amarilla (PLRA) fue suspendida de forma ilegal por 60 días sin goce de dieta. Los diputados cartistas, abdistas y el liberal llanista Édgar Ortiz violaron la Constitución Nacional en el artículo 190 del reglamento de las Cámaras y el 191 de la inmunidad de palabra.
El castigo a la diputada fue por una supuesta “inconducta”. Sin embargo, su pecado fue haber denunciado que la mayoría de los parlamentarios ingresaron al Congreso con “dinero sucio” o de origen espurio, razón por la que se debían a sus financistas. También develó la venta de votos. De ocho liberales que votaron a favor, solo Ortiz no se arrepintió.
