La comitiva del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) verificó ayer la planta municipal de tratamiento de efluentes cloacales, ubicado en el límite de los barrios Costa Azul y Santa Lucía de la ciudad de Limpio, hoy administrada por el intendente Carlos Palacios (ANR), tras una denuncia presentada por la Junta Municipal por la supuesta contaminación de los arroyos Damián e Itay, y el riacho San Francisco. Los ediles comunales relataron que luego de un recorrido por la zona encontraron que el sitio estaba inoperativo y las aguas negras eran arrojadas en forma directa al citado cauce hídrico.
Los fiscalizadores constataron que efectivamente los efluentes cloacales que llegan a través de la red de alcantarillado eran vertidos sin tratamiento previo, al cauce del arroyo Damián. Los responsables de la planta explicaron que esto sucede cada vez que la planta de tratamiento excede su capacidad de recepción, según acta de intervención.
El jefe de Fiscalización del Mades, Julio Marecos, indicó que en el momento de la verificación la planta no estaba funcionando, porque las bombas estaban en reparación. Comentó que pese a que el sitio estaba inoperativo, se seguían recepcionando efluentes cloacales.
Añadió que la cloaca depositada en el Damián recae en el arroyo Itay, contribuyendo en la actual carga contaminante del recurso hídrico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin licencia ambiental
El sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de Limpio fue construido en Costa Azul en el año 2001, durante la administración del intendente Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA), con financiamiento español. La capacidad era de 2.000 usuarios, según el proyecto. Hoy tiene 6.500.
En una verificación realizada en el año 2009, durante la gestión del exintendente Roberto Gómez Verlangieri (PLRA), se constató que el sitio funcionaba sin licencia ambiental.
En la intervención realizada ayer la comitiva tampoco encontró la Declaración de Estudio de Impacto Ambiental (DIA) que debe estar exhibida. Es decir, el sitio seguiría sin cumplir con este importante trámite.
No podemos parar, dicen
El director de Medio Ambiente de la Comuna, Luis Argaña, negó el vertido de líquidos cloacales sin tratamiento alguno al arroyo. No obstante, explicó que existen fugas cuando se registran lluvias y los raudales hacen colapsar la red de alcantarillado sanitario.
Indicó que la planta desde hace días está en mantenimiento. “Nosotros no podemos decir a los usuarios que no tiren, mientras estamos trabajando en la reparación de los motores”, expresó.
Añadió que la capacidad de depósito de la planta es amplia y permite aguantar por algunas horas, mientras se cambian los motores reparados.
