Este miércoles por la siesta, la fiscala Elva Cáceres, representante del Ministerio Público a cargo de la investigación de los 2.300 kilogramos de cocaína incautados el pasado martes en un puerto privado en Villeta, confirmó que se presentará una imputación contra el presunto propietario del cargamento ilegal, Christian Turrini, por los delitos de tenencia y tráfico internacional de estupefacientes.
Luego de una audiencia indagatoria en la que Turrini se negó a declarar más allá de nuevas afirmaciones de inocencia, la fiscala Cáceres informó que los investigadores lograron identificar a tres personas más vinculadas al presunto esquema de tráfico de drogas, entre ellos un ciudadano colombiano.
Lea más: Abdo reconoce “mucha permeabilidad” en instituciones por parte del crimen organizado
Además, informó que se presume que el origen de la droga incautada pudo haber sido Bolivia, con base a informes preliminares elaborados en cooperación con las autoridades de ese país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La cocaína incautada iba a ser exportada en el país oculta en un cargamento de carbón vegetal por una empresa propiedad de Alberto Ayala, con Turrini como intermediario.
El abogado de Ayala afirmó el martes que su cliente desconocía el contenido real de la carga, y que simplemente “alquiló” el nombre de su empresa a Turrini para que este pudiera exportar carbón a Europa.
Lea más: Dueño de Carbosur afirma que Turrini “alquiló” empresa para envío de cocaína
La incautación del martes marcó un récord en la historia de la lucha contra el narcotráfico en Paraguay, al tratarse del cargamento de cocaína más grande jamás descubierto en el país.
No existen elementos concretos, según defensa
Por su parte, el abogado Jorge Ortíz, representante legal de Cristian Turrini, contó a ABC Cardinal que su defendido se abstuvo de declarar ante la Fiscalía por una estrategia judicial.
Indicó que se encuentran analizando los elementos que obran en la carpeta investigativa para establecer cuáles serán los pasos por seguir para demostrar que su cliente no es responsable de la carga de cocaína incautada. “Por el momento no podemos adelantar mucho, es un caso en el que el señor Cristian va a demostrar que no es como le presentan en la prensa”, indicó.
El abogado alegó que la imputación del Ministerio Público no tiene consistencia y que es impensable querer responsabilizar de un ilícito de tal envergadura a una sola persona.
Mencionó que cuando llegue el momento oportuno, Turrini dará al Ministerio Público los nombres de las personas con la que estaba trabajando.
Igualmente, señaló que su cliente teme por su vida y la de su familia. “Él puede estar corriendo peligro, hay toda una estructura criminal detrás de esto”, aseveró.
Reiteró que están pendientes a la imputación que según le indicaron en la Fiscalía, sería presentada hoy miércoles al final de la tarde.
