Parque Nacional Ybycuí: Mades deberá analizar legalidad de los títulos de propiedad

El asesor jurídico del Mades, Claudio Velázquez, explicó la situación actual del Parque Nacional Ybycuí y señaló que la institución deberá analizar la legalidad de los 11 títulos de propiedad, entre los que se encuentra el del senador Fidel Zavala. Indicó que si alguien presenta un título de propiedad que data de 1950 o 1940, puede que tenga un derecho que debe ser considerado.

El senador Fidel Zavala (PQ) recuerda la crueldad del EPP.
El senador Fidel Zavala (PQ).Archivo, ABC Color

Velázquez explicó que, desde hace más de un año, el Ministerio del Ambiente, a través de su Dirección de Auditoría Interna, viene realizando auditorías de la situación de varias áreas silvestres protegidas que están a su cargo. “Una de esas auditorías es la que se realizó sobre el Parque Nacional Ybycuí, que tuvo una mensura entre el año 2004 y 2008. Esa mensura terminó, tuvo su sentencia definitiva y tuvo la orden de inscripción en Registros Públicos”, manifestó.

Lea más: Mades: Senador Zavala está entre ocupantes de unas 1.000 hectáreas de reserva en Ybycuí

“Después de esa mensura es que salta en esta auditoría que hay como 11 propietarios que están en una situación aparentemente irregular porque no se presentaron en la mensura y porque algunos de ellos tienen un título de propiedad”, indicó.

Velázquez dijo que la situación “es bastante compleja” y que sería premeditado decir que un propietario está de manera irregular en esa área. “Amerita un análisis de documentaciones. Lo que sí se puede afirmar es que el Mades hizo esa mensura y va a tener que analizar la legalidad de los títulos de estos 11 propietarios y, si amerita, va a tener que hacer la respectiva acción civil para revocar esos títulos si es que hay indicios de ilegalidad”.

Lea más: Santa Cruz denuncia, pero Zavala niega tener lotes en Parque Nacional Ybycuí

“Es importante saber que la creación del Parque Nacional Ybycuí es del año 1973; por ende, cada uno de estos derechos de estos propietarios irregulares debe ser analizado minuciosamente. Si alguien trae un título de propiedad que data de 1950 o 1940, puede que tenga un derecho que debe ser considerado. Ahora bien, hay que ver también por qué no se presentó en la mensura que el Mades encaró entre el 2004 y 2008”, añadió.

“Voy a terminar verificando la mensura del Mades”, dice Zavala

El senador Fidel Zavala, quien figura como uno de los propietarios de los 11 títulos de tierra ubicados dentro del Parque Nacional Ybucuí, dijo que está a disposición del Mades para la corroboración de los límites de la propiedad, pero que también verificará la mensura realizada por la institución.

Lea más: Zavala cuestiona auditoría del Mades y defiende “legalidad” de zona ocupada en reserva

“En primer lugar, no sé por qué sale Fidel Zavala si el propietario es Molinos y Granos de Norte, empresa de la cual yo soy propietario, pero se compró en nombre de la empresa. El parque se crea en el año 1973, coloca todo como límites, límites naturales. La única parte que puede ser discutible es la parte de la Cordillera, pero lo que no son discutible son los límites holográficos, los ríos y arroyos. En ese caso, nuestro límite Este es el arroyo Karaimi. Nosotros estamos de un lado del arroyo y el parque del otro lado”, sostuvo.

“Compramos esa propiedad en el 2014 de un colono japonés. Este señor compró del Indert en el año 1993, terminó de pagar en el 2001. Ese es el historial”, señaló.

“Lo que denunciaron es resultado de una auditoría interna del Mades y recomienda verificar los límites y estamos a disposición; es más, nosotros queremos que se haga una corroboración de los límites”, dijo.

Zavala indicó que el título de propiedad habla de una superficie de 115 hectáreas, de las cuales 10 son de la sede y el resto es un bosque puro, el cual “tratan” de mantenerlo como tal.

“Por mi lado voy a terminar verificando la mensura del Mades”, anunció.

Esta semana, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reconoció que existe una auditoría hecha por la institución que identificó al menos 18 presuntos ocupantes irregulares de la reserva forestal del Parque Nacional de Ybycuí, entre los cuales se encuentra el senador Fidel Zavala (Patria Querida). La superficie ocupada de manera irregular por estas personas es de casi 1.000 hectáreas, un 20% del total de la reserva.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD