Revisan cuarto contenedor y por el momento no se halla más droga

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Gran cargamento de cocaína retenido en Villeta, que iba con destino a Israel.
Gran cargamento de cocaína retenido en Villeta, que iba con destino a Israel.Gustavo Machado ABC COLOR

El comisario Osvaldo Ávalos, jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, quien trabaja de cerca en el operativo de incautación del cargamento de 2.300 kilos de cocaína incautados el martes en Villeta, comentó que este miércoles se está revisando el cuarto contenedor, y ni bien se encuentre droga en alguno de los paquetes se hará la comunicación a las autoridades, pero por el momento no se ha vuelto a hallar la sustancia.

El comisario Osvaldo Ávalos, quien se desempeña como jefe Antinarcóticos de la Policía, comentó en entrevista con ABC Cardinal que fue “una casualidad o bendición que el primer cargamento que se revisó era el que contenía la droga”, pues mediante esto se pudo detectar todo el esquema que se manejaba y a sus posibles responsables.

Este miércoles, autoridades proceden a inspeccionar el cuarto contenedor. Según el uniformado, ni bien se encuentre algún paquete de droga se le comunicará inmediatamente a él, que está trabajando muy de cerca con el equipo que encabeza el operativo.

Lea: Imputarán a Turrini por tráfico de drogas y buscan a más involucrados

Comentó que Bélgica colaboró para esta detección, pues se realizó una investigación conjunta, ya que “el tráfico de drogas es internacional y los organismos siempre comparten información”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Paraguay “solo se adultera”

El investigador de la Policía aclaró que la cocaína no se produce en Paraguay, pues se necesita de gran cantidad de hojas, y nuestro clima parece no favorecer a las plantaciones. Por lo tanto, “lo que se hace acá es que se adultera”, describió.

En cuanto a la cantidad precisa de contenedores, detalló que en un primer momento fueron seis contenedores retenidos, mientras que se sabía de cinco más pero no se conocía su destino, hasta que finalmente estos fueron localizados por el sistema de consulta informatizado. “Esa retención se solicitó la semana pasada, cuando se hizo el control el lunes, pues los investigadores consultan permanentemente. Así es como encuentran cinco más que están en el mismo puerto. Ayer se solicitó la retención de esos cinco que faltaban para solicitar la orden de allanamiento, por lo que ahora se procede a la apertura de esos cinco más. A nosotros no nos sorprende que estos cinco no se hayan contado en primer momento, porque los camiones van llegando y de acuerdo a eso se va cargando en el sistema”, explicó el jefe policial.

Lea más: Abdo reconoce “mucha permeabilidad” en instituciones por parte del crimen organizado

Añadió que participó desde un comienzo en el operativo, porque le pidieron refuerzos debido a la envergadura de la incautación que se venía.

Canes detectaron sustancia

Además de enviar el personal necesario, el jefe antinarcóticos envió a canes antidrogas para proceder a la identificación de las sustancias existentes en los contenedores incautados en Villeta.

Contó también que una vez que se localizaron los contenedores faltaban tres contenedores que ya habían subido al barco, por lo que pidieron que se los baje de vuelta, debido a que ya se ordenó la retención.

En cuanto a los motivos por los cuáles los traficantes eligen el carbón como la sustancia para camuflar la cocaína, el policía señaló que el carbón es estratégico, pues los inspectores muchas veces muestran resistencia a ensuciarse al momento de controlar.

Además “cuando se hace el escaneo el carbón presenta una figura anormal, tal vez por eso piensan que no se va a detectar en un escáner, pero al escanear se nota la forma de ladrillo de la coca perfectamente”, agregó el comisario.

Tema relacionado: Dueño de Carbosur afirma que Turrini “alquiló” empresa para envío de cocaína

Comentó por otro lado que los traficantes tratan ocultar el olor de la droga colocando grasa por encima de las láminas de plástico de los ladrillos de coca, y luego otra capa de plástico. Pero aún así, aseguró Ávalos, los canes detectan la droga.

Ahora que la droga fue incautada, el comisario sugirió pedir ayuda al Ministerio Público y apresurar la quema, pues la sustancia “es un peligro por el valor que representa”.