Este jueves, el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de Asunción decidió rechazar un nuevo pedido de la defensa del diputado Ulises Quintana, acusado de delitos como narcotráfico, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, de revocar la medida de prisión preventiva contra el legislador, que guarda reclusión en la cárcel de Viñas Cue.
La defensa del abogado Quintana argumenta que la acusación por tráfico de drogas y de influencias presentada por el Ministerio Público “no se encontraba sustentada en ninguna evidencia, ningún dato más que en la legislación y hasta podría decir el delirio de la agente fiscal que presentó esa imputación”.
“La agente fiscal se limitó a invocar las leyes penales supuestamente infringidas pero sin exponer ningún relato fáctico en relación”, afirma la defensa.
Lea más: Asesor de Marito dice que duele situación de Ulises
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El escrito señala que Quintana “tiene 20 meses de prisión preventiva cuyos perjuicios jamás podrán ser reparados” y “es plenamente consciente de que para él el único camino posible para lavar el nombre de narcotraficante y lavador de dinero de una asociación criminal solo podrá ser limpiado a través de un juzgamiento ante el Tribunal de Sentencia”.
Agrega que “ya que ningún juez ha examinado las supuestas evidencias de la imputación y posterior acusación, mantener la prisión no solo implica transformar esa medida cautelar en una clara pena anticipada sino también reconocer que estamos hablando de una persona a la que la C.N. (Constitución Nacional) o tratados internacionales refutan inocente hasta que una sentencia firme diga lo contrario”.
El Juzgado, sin embargo, señaló que los argumentos esbozados por la defensa de Quintana ya fueron atendidos con anterioridad y analizados “sobradamente”, y determina que la defensa no ha presentado un nuevo elemento o motivo para modificar la situación del legislador preso.
