Detienen a supuesto agresor de Shelby

FERNANDO DE LA MORA. El supuesto autor del maltrato que sufrió la perrita a la que bautizaron como Shelby fue aprehendido por agentes de la Comisaría Segunda Central. Se trata de Jonathan Matías Galeano Arévalo (23), con antecedente penal por robo año 2020, informó el comisario Silvio Cantero, director de Policía del Departamento Central.

Jonathan Matías Galeano Arévalo (23).
Jonathan Matías Galeano Arévalo (23).foto, gentileza

La detención se produjo sobre la calle 11 de Septiembre casi Saturio Ríos, zona Sur de esta ciudad, alrededor de las 9:00. La aprehensión es en prosecución de una investigación por transgresión de la Ley 4.840/13 “Sobre protección y bienestar animal” y fue comunicada a la fiscala Ruth Benítez, quien dispuso su traslado a la Unidad Fiscal para una indagatoria. El detenido tiene antecedente por robo, año 2020.

Lea más: Fiscalía actuará de oficio en el caso de Shelby, el perro maltratado

Jonathan Matías Galeano Arévalo sería el autor de maniatar y de amordazar a la indefensa perrita y luego arrojarla a un patio baldío. La detención del sujeto se produjo mediante videos de cámaras de vigilancia y fotografías difundidas a través de redes sociales.

Lea más: Videos dan indicios del presunto maltratador de perro encontrado amordazado

En los materiales visuales se puede observar a un animal abandonado por el hombre en un patio baldío ubicado sobre la calle Acaray casi 6 de Enero, zona Norte. El perro estaba amordazado y atado; posteriormente, fue auxiliado por personal de la Comisaría Segunda Central, tras denuncia de los vecinos.

Se expone hasta dos años de pena de libertad

La fiscal Ruth Benítez, confirmó hoy que actuó de oficio y ordenó la detención del supuesto autor de los hechos de violencia contra Shelby. El detenido se expone por este hecho hasta a dos años de cárcel, aunque podría aumentar teniendo en cuenta los antecedentes del mismo.

“No existió una denuncia. Esta representación tomó conocimiento a partir de las publicaciones de la prensa y ha actuado de oficio y se ordenó la detención del mismo. El detenido tiene antecedentes penales”, manifestó Benítez.

La fiscal explicó que a partir de las imágenes que se ven en el video de circuito cerrado, se realizarán diligencias que conlleven a la colección de mayores elementos que estén relacionados con el hecho punible. “Pero ya tenemos algunos elementos para que esta Fiscalía fomule imputación al respecto”, señaló.

Consultada acerca de a qué se expone el detenido, la fiscala indicó: “En relación a lo que es la violación de la Ley N° 4840, De Prrotección y Bienestar Animal, esto nos da una expectativa de pena de hasta dos años de pena privativa de libertad o multa, pero eso no significa que en el marco de la investigación, existan mayores elementos que nos den cuenta de la comisión de otras conductas que estén tipificadas en la ley penal, que nos permitan concursar los hechos punibles y consecuentemente aumentar la pena en caso de que lleguemos a un juicio oral”, explicó.

“Vamos a pedir la aplicación de la pena de libertad, pero lo de la multa ya es prerrogativa del juez. Se solicitarán los antecedentes penales y policiales del detenido”, afirmó.

La fiscal se dirigió a la ciudadanía recordando: “La protección y el bienestar de los animales es de interés público, por lo tanto, todo ciudadano tiene la obligación de garantizar la protección de los mismos. Son seres vivos”, dijo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD