Fiscalía actuará de oficio en el caso de Shelby, el perro maltratado

La fiscala de turno de Fernando de la Mora, Ruth Benítez, confirmó que aún no recibió ninguna denuncia por el caso del perro que fue atado y arrojado en un patio baldío. Adelantó que en la jornada iniciarán una investigación de oficio para identificar al maltratador de animales y actuar “con todo el peso de la ley”.

Según el director nacional de Defensa y Salud Animal, este joven sería el que presuntamente arrojó al perro al patio baldío. La Fiscalía deberá corroborar las imágenes del circuito cerrado para confirmar el dato.
Según el director nacional de Defensa y Salud Animal, este joven sería el que presuntamente arrojó al perro al patio baldío. La Fiscalía deberá corroborar las imágenes del circuito cerrado para confirmar el dato.ABC COLOR

Benítez destacó que tomó conocimiento a través de los medios sobre el maltrato del cual fue víctima el perro que luego fue nombrado como Shelby y que conmocionó en todas las redes sociales. El animal fue atado de las cuatro patas y amordazado con una cuerda, para luego ser arrojado en un patio baldío de Fernando de la Mora.

Señaló que ya pidió informes para ver si la causa ingresó a mesa de entrada, pero ni la Comisaría interviniente ni la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal han formalizado la denuncia.

Cabe destacar que ayer el director Juan Manuel Enciso adelantó que hoy estará presentándose ante la Fiscalía con las imágenes del circuito cerrado de los vecinos, donde se ve al presunto autor del maltrato.

Lea más: Videos dan indicios del presunto maltratador de perro encontrado amordazado

La fiscala adelantó que si en las próximas horas no recibe el reporte oficial, va a actuar de oficio. “Se va a corroborar en papeles y luego se estaría iniciando de oficio una causa penal”, prometió.

El maltrato animal está penado por ley, pero actualmente la expectativa máxima es de dos años o multa, por lo cual los defensores de animales piden que se aumente a ocho años y ya hay un proyecto de modificación de la ley en el Congreso.

La fiscala aseguró que se podría detectar un “concurso de hechos punibles” que funcionen como agravantes para aumentar la condena, pero todo eso se irá determinando conforme al avance de las investigaciones. “El concurso viene a ser cuando una conducta es desplegada por una persona, viola otras normas establecidas en el ritual penal, entonces se hace una especie de suma y resta de las expectativas de pena de todas las conductas violadas y se establece una pena mayor”, puntualizó.

Lea también: Amordazado y expuesto a una muerte lenta, abandonaron a un perro

Respecto al estado de Shelby, Juan Manuel Enciso ayer comunicó que “está mejor, amaneció más tranquilo, es un perro adulto ya y se le hizo el estudio pertinente de sangre para ver si está enfermo o no para buscarle después un hogar”. El animal será puesto en adopción una vez que se encuentre en buenas condiciones.

El caso causa conmoción desde el miércoles pasado, por la manera en que el perro fue encontrado, totalmente inmovilizado por completo con un soga en las patas y en el hocico. Si no era rescatado por los vecinos y agentes de la Policía, el animal habría muerto en el sitio por no poder moverse y menos comer ni ingerir líquidos.

Las imágenes proporcionadas por Enciso ayer no son muy claras para identificar la matrícula del vehículo de la marca Peugeot, que según los vecinos fue el que arrojó a Shelby al patio baldío. Sin embargo, si se ve plenamente a un hombre subir al automóvil, aunque no hay videos en los cuales se lo vea con el animal.

Tras la divulgación de este hecho, el titular de la Dirección de Bienestar Animal pidió el apoyo de la ciudadanía y los parlamentarios al proyecto de ley presentado la semana pasada. Piden la modificación de la Ley 4840/13 y la Ley 5892/17, que actualmente establecen una expectativa de pena máxima de 2 años para los maltratadores, con esto, los acusados pueden obtener medidas alternativas a la prisión.

La Dirección plantea el aumento de esa expectativa de pena a 8 años, lo que generaría que el maltrato animal sea catalogado judicialmente como un crimen y los maltratadores vayan a la prisión, sin tener la opción de recibir medidas alternativas.

Nota relacionada: Piden pena carcelaria para maltratadores de animales

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD