El Presidente del legislativo municipal Humberto Blasco (PLRA) presentó una minuta por la que alude a la profanación del panteón 18 de Octubre, en el que se forzó la cerradura del mismo y se robaron las urnas que contenían los restos de los expresidentes, Dr. Félix Paiva y Dr. Luis Riart.
Con ello solicitó a la junta el repudio a tales hechos, y solidarizarse con los familiares de las personalidades cuyos restos fueron profanados, con la Sociedad 18 de Octubre, con los simpatizantes del liberalismo paraguayo y con todos los paraguayos de todos los partidos políticos que respetan la memoria histórica.
Asimismo, solicitó a la Intendencia que disponga el sumario administrativo respectivo para determinar las responsabilidades de los funcionarios municipales encargados de la custodia del cementerio de la Recoleta, donde ocurrió el hecho. Según datos de la Intendencia hay 22 guardias en el sitio, organizados en turnos.
También pidió que se formule una denuncia fundada ante el Ministerio Público, como que se elabore un plan de acción tendiente a disminuir y, eventualmente, terminar con la inseguridad en los cementerios administrados por la Municipalidad de Asunción y que, en un plazo de treinta días corridos, se informe sobre las medidas adoptadas al respecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se solicitó el tratamiento sobre tablas de la minuta, lo que fue apoyado por la edil Fabiana Benegas (ANR) que dijo que falta iluminación y seguridad en el camposanto. Se aprobó su tratamiento y se abrió el debate.
“Este tipo de actos no deben suceder, debemos respetarnos entre nosotros”, comentó Javier Pintos (ANR). El concejal Federico Franco dijo que son los propios funcionarios municipales los que autorizan que se ingrese para limpiar o hacer refacciones. “Existe una estructura cuasi mafiosa”, criticó.
Otros coincidieron en que hay lugares que deberían tener alguna asignación particular por parte de la Policía de Vigilancia municipal.
Finalmente se llevó a votación y tanto la resolución por la que se repudia o ocurrido, como el pedido a la Intendencia de que abra un sumario y realice una denuncia fueron aprobados.
Asumió concejal
Víctor Hugo Julio asumió ayer como concejal de Asunción, en reemplazo de Augusto Wagner (PLRA). Este ultimo pasó a la Cámara de Diputados en reemplazo de la congresista Celesta Amarilla. El juramento de Wagner fue el miércoles, mientras que el de Hugo Julio fue ayer en la sesión extraordinaria de la Junta.
Sus compañeros le dieron la bienvenida y el mismo dio sus primeras intervenciones, opinando sobre lo ocurrido en el cementerio, apoyando el sumario y explicando que hay encargados administrativos y de seguridad.
Víctor Julio fue director municipal de Riegos en la administración del entonces intendente Mario Ferreiro.
