Médicos del HNI reclaman recategorización de salarios para el personal de blanco

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El doctor César Zorrilla  se reunió con el ministro Daniel Centurión para exigir una recategorización salarial del gremio que aglutina a profesionales del Hospital Nacional de Itauguá.
El doctor César Zorrilla se reunió con el ministro Daniel Centurión para exigir una recategorización salarial del gremio que aglutina a profesionales del Hospital Nacional de Itauguá.

El doctor César Zorrilla, presidente de la Asociación de médicos del Hospital Nacional de Itauguá, y representantes del gremio médico se reunieron con el ministro Daniel Centurión, asesor político de la Presidencia de la República, al que reclamaron el incumplimiento del proyecto de recategorización para nivelar los salarios del personal de blanco. Adelantó que irían a huelga si no se cumple la ley.

“Nosotros estuvimos trabajando en un proyecto de recategorización, que fue aprobado en la ley de presupuesto para este año y hasta ahora no se está ejecutando. Eso es lo que vinimos a reclamar”, expresó el médico al salir de la reunión que mantuvo junto a otros representantes del gremio con el ministro Daniel Centurión.

Mañana prosigue la reunión ya con el nuevo ministro de Hacienda buscando una solución a sus reclamos. No descartan volver a movilizarse en los próximos días y prepararse para una huelga.

“Nosotros le planteamos el problema que él ya conoce, esta es la segunda reunión que está intermediando; entre hoy y mañana aparentemente hay cambio de ministro, porque Benigno López estaría renunciante y se tiene que designar al nuevo ministro”, manifestó.

“En principio mañana tendríamos una reunión con el nuevo ministro de Hacienda, si es Llamosas él ya conoce perfectamente el proyecto con el cual nosotros estuvimos trabajando, fue aprobada la ley de presupuesto para este año y hasta ahora no se está ejecutando, eso es lo que vinimos a reclamar”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Se había planteado un concurso al que nadie se negó, sin embargo, ponen excusas y se tiran la pelota entre Hacienda y el Ministerio de Salud, y ahí estamos perdiendo tiempo todos, en vez de estar trabajando”, se quejó el doctor Zorrilla, quien aseguró no saber por qué es así.

“Mañana estaríamos reuniéndonos en Hacienda, y vamos a ver qué sale de ahí. De parte nuestra hay una decisión de ver todas las medidas y los mecanismos gremiales, inclusive si hace falta llegar a una huelga vamos a prepararla, porque acá evidentemente si uno no presiona y no se manifiesta es difícil que te den lo que está presupuestado. Para más es una cuestión para dos hospitales, los más grandes prácticamente de toda la red de servicios de salud del ministerio”, prosiguió.

El facultativo agregó, “imagínense es realmente una decepción para nosotros, para el Hospital Nacional, porque acá se habla por ejemplo de una excusa, se habla de un aumento; si bien técnicamente es una recategorización porque se cambian las categorías, sin embargo, no pedimos ganar más que otra gente, pedimos nivelarnos a salarios que ya existen. Ese era un compromiso, yo tengo documentos firmados en diferentes reuniones bipartitas y tripartitas, con el Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda”, declaró.

Según el presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Nacional, hace tres años que trabajan este proyecto. “Y por culpa de eso hemos perdido a muchos profesionales, porque si yo voy a ganar más estando en Asunción, tener que irme a Itauguá para ganar menos es un problema, ¿y quien sufre las consecuencias? Los propios pacientes, porque tenemos pérdida de especialistas inclusive de enfermería”, insistió.

Añadió el facultativo que “ahora cada vez se va a cotizar más parece la parte salud, personal de blanco y necesitamos mantener esos recursos humanos. Aparte nosotros tenemos la carga docente, asistencial, inclusive la carga de investigaciones en el hospital nacional. Yo creo que parecido a lo que sucede en el (Hospital de) Trauma”, remarcó.

10 meses sin solución

“Vamos a ver mañana, nosotros hemos demostrado demasiada buena voluntad con este problema porque ya dejamos pasar varios meses, tuvieron 10 meses para solucionar y hasta ahora nos están tirando. Vamos a ver mañana, una vez más, y de acuerdo a eso vamos a ver otras acciones para tratar de organizar y tratar de que se cumpla la ley, eso es lo que pedimos”, finalizó.

El Dr. Zorrilla añadió en otro momento que tras la reunión le indicaron que la ley de emergencia presenta varias “restricciones” antes del pago de las gratificaciones, entre las cuales se encuentra una resolución del Equipo Económico, que a su vez depende de un pedido que debe partir del Hospital de Clínicas.

“Venimos para pedir otra vez porque ese pedido se había hecho ya en junio de este año pero esa vez salió condicionada, fue un ping pong. Nosotros hablamos ahora para que ese pedido vaya otra vez urgiendo un dictamen con relación a nuestro proyecto”, señaló y agregó que necesitan una nueva ley para poder utilizar el dinero ya presupuestado.

Finalmente, agregó que tal vez esta tarde podrían tener alguna respuesta y dependiendo de ella, seguir “la lucha”.