Ahorros en pandemia tuvieron incremento notable

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Billetes de veinte mil y monedas de cien
El ahorro tomó un papel preponderante en esta pandemia.

El impacto de la pandemia en la economía paraguaya fue significativo. En el aspecto del ahorro, tanto a plazo como a la vista, se registró un incremento de 19% desde el inicio de la cuarentena, llegando a la cifra de 68 billones de guaraníes, según el analista económico Alfredo Pereira.

Debido a lo importante que fue el impacto de la pandemia en la economía, es difícil medir cómo ha afectado a la economía, pues las consecuencias deben ser analizadas desde varios análisis.

Desde el aspecto del punto de vista del sector financiero, se puede notar que tanto el ahorro a plazo como el ahorro a la vista mostraron un incremento notable, sostiene el analista económico Alfredo Pereira.

Esto se ve reflejado en el aumento del 19% que revela el ahorro desde que se inició la cuarentena, llegando en julio a la cifra de G. 68 billones.

Esto, refiere el especialista, es importante porque nos habla del comportamiento del ahorrista ante la incertidumbre que ve. “Desde el punto de vista del impacto de la pandemia, opta por contar con liquidez”, dice Pereira en un material de ABC TV.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si bien en el ahorro a la vista los intereses son mínimos, lo que cuenta en esta pandemia es el valor de la liquidez para hacer frente a múltiples imprevistos, asegura el experto, quien comenta que este fue el punto importante que tuvo en cuenta el ahorrista paraguayo.

Sin embargo, un dato curioso, según muestra el mismo profesional, es que en agosto se da un descenso de casi 6 billones de guaraníes en el ahorro. “Este descenso es importante porque muestra como el ahorrista ha debido tener que hacer frente a obligaciones, y por otro lado ha encontrado inversiones más seguras donde canalizar su dinero, que hasta el momento la incertidumbre de la pandemia no le había permitido”, explicó el economista.