FILADELFIA (Marvin Duerksen, corresponsal). Las lluvias caídas la semana pasada en el Chaco Central, aunque en la mayoría de los casos moderadas, fueron recibidas con gran alegría por la población. Ahora los habitantes están expectantes de que se produzcan más precipitaciones para aplacar los graves efectos de la sequía que azota prácticamente desde el inicio del año 2020 a gran parte del Chaco Central y Chaco Norte.
Las lluvias caídas hasta ahora no revirtieron el fuerte impacto de la sequía, pero se observan los primeros signos de cambio.
Por otro lado, la falta de agua potable continúa siendo un problema y el acueducto aún no comenzó a distribuir el vital líquido para consumo humano.
Fardos de heno son adquiridos por los ganaderos para alimentar a los animales. Los productores pecuarios esperan que las últimas lluvias ayuden a que reverdezca el pasto, pues la compra de forraje es un gasto adicional importante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientras en comunidades del Chaco Central esperan con ansias más lluvias, en varios puntos de la Región Oriental cayeron importantes volúmenes de agua, aunque acompañadas de fuertes vientos y descargas eléctricas que ocasionaron destrozos.
Casas destechadas
ACAHAY (Emilce Ramírez, corresponsal). Un temporal dejó a su paso varias casas destechadas en las compañías de Quyquyhó, San Roque González, Pirayú, Escobar, Ybycuí y este distrito. También ocasionó caída de árboles y postes del tendido de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), así como daños de cables de la fibra óptica de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Comunidades permanecieron a oscuras e incomunicadas por varias horas.
Pedro Rodríguez y Severiana Fernández, pobladores de la compañía Matachí del distrito de San Roque González, relataron que pasaron momentos de terror cuando el viento destechó por partes sus casas. Tuvieron que refugiarse en un lugar seguro.
Improvisaron luces
CONCEPCIÓN (Aldo Rojas, corresponsal). Pacientes y personal del servicio de obstetricia del Hospital Polivalente de esta ciudad pasaron una madrugada sin servicio de la ANDE tras el paso del temporal. La falta de energía obligó a las obstetras a improvisar con linternas de celulares para realizar sus trabajos.
Al principio el generador empezó a trabajar, pero enseguida dejó de funcionar. Al parecer no tenía combustible, relataron nuestras fuentes.
La intensa lluvia también dejó ver las goteras del sector de Maternidad donde se registran varias internadas.
La directora del IPS de Concepción, doctora Liz Meza, aseguró que existió un problema con el generador y que por eso no tuvieron luz por algunas horas.
“Con combustible estamos a tope, fue un problema eléctrico”, aseguró.
Cultivos dañados
SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar, corresponsal). El temporal registrado ayer en horas de la madrugada causó destrozos, principalmente en las comunidades General Elizardo Aquino, Liberación, 25 de Diciembre, Guayaybí y este distrito. Una importante cantidad de parcelas agrícolas quedó destruida y numerosas viviendas sufrieron voladura de techos.
Ariel Ríos, uno de los productores afectados, señaló que en lo que va de este año es el tercer perjuicio millonario que sufre debido a fenómenos climáticos. Indicó que en esta ocasión perdió gran parte de su producción de locote, tomate, entre otros, además de daños de su invernadero.
En otras ciudades, como Ayolas (Dpto. de Misiones), Salto del Guairá (Dpto. de Canindeyú) y Pedro Juan Caballero (Dpto. de Amambay) se reportaron voladura de techos y caída de árboles y de carteles, entre otros daños.
lea también:
Tormenta causó varios destrozos en Asunción y barrios de zona Central
La tormenta dejó a 300.000 usuarios de la ANDE sin energía eléctrica
