Exministros proponen volver al tope de déficit en 2022, no en cuatro años

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Santiago Peña, exministro de Hacienda.
Santiago Peña, exministro de Hacienda.

El Estado en 2022 ya debe volver al tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB y apuntar a un equilibrio para el siguiente periodo de gobierno, coincidieron los exministros de Hacienda César Barreto y Santiago Peña.

El plan de convergencia fiscal oficializado por el Ministerio de Hacienda el último lunes, que plantea retornar al déficit de 1,5% del PIB en un plazo de cuatro años, genera mayor preocupación en los economistas y exministros de Hacienda César Barreto y Santiago Peña.

Barreto señaló a ABC que lo razonable es recomponer la política fiscal al mismo tiempo en que la economía recupere la normalidad, que estiman será en el 2022. “Por lo tanto, ese año deberíamos retornar al tope de déficit fiscal del 1,5% del PIB”, puntualizó.

A su criterio esto permitirá al país tener margen para enfrentar posibles choques externos o internos, que podrían ocurrir en cualquier momento y añadió que no tiene sentido tener déficits superiores si la economía está funcionando normalmente. El exministro del gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR) insistió en que para retornar al tope de déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, en 2021 se deben contener los gastos corrientes, no aumentar los salarios ni la contratación de funcionarios.

Considera que en el próximo gobierno se debe apuntar a un equilibrio fiscal, incorporando ya los ingresos adicionales que se pudieran obtener en la negociación del anexo C de Itaipú en el análisis.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Expresó que nota que existe muy poco compromiso en recuperar el equilibrio fiscal, todo justificado en la necesidad de invertir en infraestructura. “Pero ya llegamos al tope de deuda donde aún podemos tener control sobre nuestra política fiscal”, en referencia a que superó el 30% del PIB.

Santiago Peña, exministro del gobierno de Horacio Cartes (ANR), también expresó a ABC que se debe volver al tope de déficit en 2022 y criticó que Hacienda no escuche las recomendaciones, más aún porque ya se pasaron todas las “luces amarillas y ahora están pasando las luces en rojo”.

Indicó que no confía en la estrategia económica de este gobierno, porque está ante la desesperación de apelar a nuevo endeudamiento. En ese contexto, dijo, muchos dirán que durante su gestión en Hacienda también apeló al endeudamiento, pero argumentó que a lo largo de cinco año se respetó el tope de déficit, que estuvo por debajo del 1,5%. “Queríamos hacer más, pero nos parecía mucho más importante adherirnos a una regla fiscal que el país necesita para ganar la confianza y credibilidad”, apuntó.

Peña expresó que este gobierno en el primer año ya apeló a la cláusula que le permite ir hasta el 3% de déficit, con el argumento de la desaceleración; este año por la pandemia, “pero no le vamos a echar la culpa por la pandemia, sí tiene la responsabilidad de disminuir el déficit fiscal que hoy está totalmente fuera de control, esa es la realidad”, enfatizó.

Plan de convergencia

El Ministerio de Hacienda propone en su plan de convergencia el tope de déficit establecido en la ley de responsabilidad fiscal, que tras cerrar este año en -7,2% del PIB, la convergencia se inicie en 2021, con un déficit de -4%; en 2022 cerrar en -2,8%; en 2023 bajar levemente a -2,1%; y en 2024, luego de que Mario Abdo Benítez entregue el gobierno, volver a tope de -1,5%.