Plagas que atacan a la soja en fase inicial y cómo controlarlas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Ing. Agr. Stella Candia, IPTA.
Ing. Agr. Stella Candia, IPTA.

Estamos en plena etapa de desarrollo inicial de la soja, en la que puede ser atacada por insectos plagas. Pueden atacar semillas, plántula, raíces y las primeras hojas o plantas jóvenes. En este material, la ingeniera agrónoma Stella Candia, directora del IPTA Capitán Miranda, nos escribe sobre las plagas y su control.

Condiciones de sequía o pocas lluvias durante los meses de agosto y setiembre traen consigo la aparición de plagas ocasionales como el Blapstinus punctulatus, un pequeño escarabajo negro, muy movedizo. Este insecto pequeño mide de 5 a 6 mm de largo con el dorso lleno de tierra. Esta zafra 2020, está causando daños relevantes en varias zonas del país. Hemos recibido reportes de su aparición, que llevó consigo la ignorancia sobre el nombre del insecto. Llama la atención la agilidad con que se mueve, raras veces vuela y se esconde entre los terrones o rastrojos.

Blapstinus punctulatus es una plaga de suelo nativa en varios países de Sudamérica, se encuentra en Argentina relacionada al girasol, en Brasil, Paraguay y Bolivia relacionada a la soja, maíz, poroto y varias malezas, tales como la Buva (Conyza sp), Ypé rupa (Richardia brasiliensis), entre otras. Se la llama de distintas formas, negrito del girasol, ligerinho, etc.

Qué hacer cuando una plaga ocasional aparece

Generalmente requiere control curativo o postsiembra y estas son de difícil control por el lugar donde están alojadas. En ese caso, tenemos insecticidas como el Tiodicarb, el Clorpirifos, el Fipronil que pueden ser aplicados en horarios nocturnos, con buena cantidad de agua, a velocidad lenta, con picos adecuados, para disminuir la población. No garantiza el control total, solo una disminución de la población de la plaga objetivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuál es el daño

El resultado más temido por el productor es la capacidad que tienen las plagas iniciales de reducir el stand de plantas y reducir el potencial de rendimiento de la parcela. Varios de estos insectos poseen hábitos subterráneos otros atacan en la zona del cuello (orugas cortadoras) y muchas veces pasan desapercibidos a los ojos del productor, lo que hace que las medidas de control en varias ocasiones lleguen en forma tardía.

Plagas de hábitos subterráneos que atacan raíces

Entre estas plagas se encuentran las larvas del Conoderus sp, conocidos como larva alambre o yso alambre son escarabajos chatos de la familia Elateridae. Las larvas amarillentas de cuerpo rígido, consumen semillas, raíces y la base del tallo de las plántulas. Esta plaga puede atacar al maíz, poroto, girasol entre otros cultivos.

Actualmente la vaquita Diabrotica speciosa o vaquita patriota, es muy abundante en los cultivos de soja y sus larvas pueden atacar raíces eventualmente. Lo más serio es el daño que causan los adultos a las plántulas y plantas pequeñas. Esta plaga prefiere el cultivo del maíz para colocar huevos y desarrollar su ciclo biológico completo. Pero los daños a la soja y poroto cada vez se vuelve más relevante en Paraguay.

En friesland, San Pedro

En esta zafra 2020 hemos recibido reportes desde Friesland (San Pedro) de aparición y ataques de Cochinillas Pseudococcus sp, Dysmicoccus spp, son insectos chupadores que atacan las raíces del cultivo y se encuentran con más frecuencia en suelos arenosos, aún en bajas densidades. Atacan en manchones y pueden atacar has el tallo y muy raras veces las hojas. Las ninfas y adultos de la cochinilla blanca o harinosa Dysmicoccus spp.

Cuando la población es alta pueden causar plantas raquíticas y con menor capacidad de producción. Los síntomas de daños son amarillamiento y marchitez y desarrollo disminuido de las plantas afectadas. No tienen control químico efectivo y también sus apariciones son ocasionales de suelos arenosos.

Insectos que destruyen plántulas y tallos