Título dudoso y express le sirvió para jurar como juzgador de jueces

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Hernán David Rivas Román, diputado  cartista de Itapúa.
Hernán David Rivas Román, diputado cartista de Itapúa.

El diputado Hernán David Rivas (ANR-Cartista) consiguió llegar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de la mano del Partido Colorado y con un título dudoso entregado raudamente. El Ministerio de Educación ignoró recomendaciones de anular el título de abogado que le fue otorgado al legislador que hoy juzga a jueces y fiscales.

De “golpe y porrazo”, el diputado itapuense Hernán David Rivas Román fue impuesto en junio pasado como representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Mediante el “pacto azulgrana”, diputados cartistas y de los cuatro bloques del PLRA, sustituyeron a Ramón Romero Roa (ANR-Añetete) como miembro del JEM para imponer la candidatura del cartista Hernán Rivas.

Poco después de que saltara el escandaloso proceso de cambio, comenzaron las sospechas sobre el título de Rivas, que dijo haberse recibido como abogado en 2015 pero cuyo título no figuraba registrado ante el MEC cuando juró.

Carrera sin habilitar

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según publicó ABC Color en agosto pasado, la rama de Derecho en la Universidad Sudamericana donde el diputado Hernán Rivas dice haber estudiado, no solamente NO EXISTE para el CONES sino que además recién después del escándalo, el 1 de julio, se pidió la habilitación de la misma; su apertura está pendiente de tratamiento.

El 9 de junio, de riguroso traje, Hernán David Rivas prestó juramento casi ante el pleno de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento, entre ellos varios profesores doctores en Derecho. Sin embargo, recién 22 días después la Universidad Sudamericana pidió la habilitación de la carrera de Derecho en Luque, lugar donde Rivas Román alega haber estudiado aunque esto último es confuso porque llegó a decir que también estudió en Pedro Juan Caballero.

La información sobre todo el proceso fue posible conocerla usando el derecho al acceso a la información publica realizada por nuestro diario al CONES que confirmó que "la carrera de Derecho (sede Luque) no fue catastrada por la institución, conforme lo indica la Resolución CONES N° 166/2015. El máximo órgano regidor universitario apunta al MEC como el responsable de la validación del título.

Según el CONES, el rector interino de la mencionada Universidad es Joaquín Peralta Vierci, mientras que el decano es el profesor doctor Óscar Rodríguez Kennedy. Según publicaciones en Facebook y en la propia página de la universidad, se visualiza que al menos desde el 2016 ha estado como rector Euclides Acevedo, actual ministro del Interior.

Rivas Román alega haberse recibido en el 2015. Sin embargo, en el 2014 el CONES intervino la Universidad Sudamericana con base en denuncias realizadas por la “habilitación irregular de la carrera de Medicina y filial sin la aprobación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), filial Pedro Juan Caballero, así como creación de unidades académicas e implementación de carreras de grado, posgrado y filiales sin la habilitación”.

MEC ignoró sugerencia de anulación

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ignoró una recomendación de su Dirección Anticorrupción en la que se sugería abrogar la resolución que permitió a la Universidad Sudamericana registrar el título de abogado otorgado a las apuradas al diputado Hernán Rivas.

El 14 de julio, el director de Transparencia y Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, remitió a la viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello; la nota DTA 73/2020.

En el documento, Casañas Levi recomienda “abrogar la resolución por la cual se autoriza el registro de títulos expedidos por la institución Universidad Sudamericana”. Esa fue la resolución por la cual se autorizó el título de abogado al diputado cartista.

La recomendación de Casañas Levi se basó en un informe remitido por el abogado Rodrigo Ramírez, jefe de prevención, detección e investigación de la DTA.

El informe señala que al momento en el que se expidió la recomendación, el mismísimo Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) confirmó que la carrera de Derecho en la subsede de Luque de la Universidad Sudamericana no estaba inscrita en el Registro Catastral del organismo.

“La misma no ha observado la totalidad del marco normativo vigente para autorizar el registro del título del abogado otorgado por la Universidad Sudamericana al Sr. Hernán David Rivas Román”, acotó el documento.

Curiosamente, el MEC no solo desoyó la recomendación de su dirección de Transparencia, sino que la auditoría que encargó luego de que saltar el caso del título de Rivas no encontró irregularidad alguna.