Itaipú simuló la desconexión total de la usina

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Luego de que en el año 2002, el sistema brasileño sufriera una gran perturbación que ocasionó desconexiones en gran parte del territorio, se recomendó realizar ensayos de recomposición del sistema.
Luego de que en el año 2002, el sistema brasileño sufriera una gran perturbación que ocasionó desconexiones en gran parte del territorio, se recomendó realizar ensayos de recomposición del sistema.Gentileza Itaipú

El Departamento de Operación de la Usina y Subestaciones de la Dirección Técnica ejecutó el primer ensayo de Black-Start del año en el Sector 50Hz de la Central Hidroeléctrica de Itaipú. Se trata de un procedimiento que simula la desconexión total de la usina, con el objetivo de demostrar capacidad de autorestablecimiento de la generación de energía sin necesidad de auxilio de fuentes externas.

Según la binacional, con este ensayo, paralelamente se busca comprobar que los equipamientos involucrados estén funcionando adecuadamente y que los operadores del tiempo real desarrollen competencias para llevar a cabo los procedimientos en casos reales de pérdida total de la generación, como consecuencia de grandes perturbaciones.

En esta ocasión, los equipos involucrados fueron generadores Diesel de emergencia GD-01 y GD-02, unidades generadoras U05 y U07, barra A2 500kV de la SE-IPU 50Hz y línea LT IPU 50Hz – MD4.

El ensayo, bajo la coordinación del operador paraguayo Jorge Godoy, se realizó el 11 de octubre pasado, y se inició con la partida y sincronismo de los generadores Diesel de emergencia del sector para alimentación de los auxiliares de las unidades generadoras (sistemas de refrigeración, regulación de velocidad, sistema de agua pura, otros).

Con este procedimiento se garantiza que los sistemas que intervienen en el proceso de partida de la unidad se encuentren en condiciones normales de operación y que, secuencialmente, sean garantizadas las etapas de sincronismo y carga, precisaron desde el Departamento de Operación de la Usina y Subestaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mencionaron que luego de la partida de la primera unidad (U05), se prosiguió con la energización de la barra de A2 500kV de la GIS y el sincronismo de la otra unidad generadora (U07). En todas las etapas, la operación en tiempo real se encarga de verificar y ajustar las variables de operación de los equipos y sistemas, garantizando que el ensayo se desarrolle dentro de parámetros esperados.

Asimismo, explicaron los responsables del plantel técnico que una vez ajustadas las magnitudes de tensión y frecuencia de las unidades generadoras, se energizó la línea de transmisión (LT IPU 50Hz – MD4), quedando establecido el vínculo entre la generación y la carga del sistema. Este procedimiento marca el final del ensayo, demostrando que los equipos se encuentran en estado de operación óptimo, los equipos del tiempo real correctamente entrenados y la usina con capacidad de autorestablecimiento.

En vista de que el suministro de energía eléctrica es un bien esencial, su normalización debe ser en el menor tiempo posible. Es por ello que el sector eléctrico considera un tiempo de ejecución máximo de 30 minutos para estos ensayos. La duración total del ensayo realizado en la usina fue de 21 minutos 47 segundos, realizado sin ninguna falla humana.

Antecedentes

La entidad recordó que en el 2002, el sistema brasileño sufrió una gran perturbación que ocasionó desconexiones en gran parte del territorio. Luego de ese evento fue recomendada la implantación de procedimientos de ensayo de recomposición del sistema con el fin de evaluar y consolidar el desempeño de los equipamientos y personas.

Como resultado fue propuesta una metodología para viabilizar los ensayos de recomposición de usinas. Es competencia del Operador de Sistema brasileño determinar qué usinas hidroeléctricas deben cumplir el requisito de capacidad de autorestablecimiento, siendo Itaipú participante de estos ensayos desde los inicios de su implantación.

Históricamente, el primer ensayo real de autorestablecimiento (Black-Start) de Itaipú fue realizado el 8 de diciembre de 2002 en el Sector 60Hz de la Central.