Fernando Haider, director de Área Metropolitana de Transporte, dijo a ABC Color que “hasta el jueves 22 de octubre teníamos en promedio 75 mil viajes por medio de las tarjetas. Y el viernes, que ya fue 100% obligatorio, tuvimos 420 mil viajes. Subió un 500% el nivel de uso; por ende, la adquisición de estas tarjetas fue en forma masiva y no había local que resista 500 o 1.000 tarjetas por día”.
Ante la insistencia de que la gente no encuentra las tarjetas ni tampoco los colectivos tienen, esgrimió que se está solucionando lo que atañe a los puntos de venta del billetaje electrónico. “Hay dos empresas prestadoras del servicio: de la marca Jaha y otra es Más. Instamos a esas empresas a que intensifiquen la distribución de las tarjetas. No es que no hay tarjetas, sino que se acaban de manera muy rápida. Tenemos casos, por ejemplo, donde en un punto de venta en una hora se vendieron 500 tarjetas y es porque la gente necesita y hay una demanda importante”.
Adelantó que “esta semana están saliendo 100 mil tarjetas más para distribuirlas en los diferentes puntos de venta, y a eso se suman las 67 mil tarjetas que salieron la semana pasada. Hay que recordar que hace un año que empezamos con el proceso de implementación del billetaje electrónico. Tuvimos un año de cobro mixto de pasajes y también las tarjetas estaban en venta en ese tiempo. Hoy tenemos más de 500 mil tarjetas ya distribuidas, según las informaciones que brindaron las dos empresas prestadoras del servicio”.
¿Cuántos pasajeros utilizan las tarjetas?
Haider apuntó que “en el área metropolitana teníamos una estimación que data del 2014, en que se realizaban 1.200.000 viajes diarios. Eso quiere decir que, como mínimo, tenemos 600 mil personas que utilizan el transporte público en el área metropolitana”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló además que “las prestadoras del servicio insistieron con muchos locales de venta y estos no mostraban interés porque había poca utilización, comercialización y la demanda no era tanta".
Revender estas tarjetas
Ante la inescrupulosa acción de revender estas tarjetas, Haider refirió que no hay una ley que sancione o penalice la reventa. “Es un tema sensible, no es lo mismo revender una entrada para un partido de fútbol o un concierto. El tema de estas tarjetas es que son para personas que laburan todos los días para conseguir su pasaje. Es un servicio imprescindible, y ahí vemos que no es lo correcto, pero nosotros hicimos la denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (Sedeco), que empezó a verificar en algunas zonas donde recibíamos la denuncia de reventa”.
Por otro lado, según el directivo del Área de Transporte, “la parte edilicia del centro de monitoreo ya está terminada, se están completando algunos equipos que llegaron atrasados por esta situación de pandemia. Pero desde octubre del año pasado ya monitoreamos en línea todo el movimiento de pasajeros y de flota del sistema. Ya tenemos en la nube el acceso al centro de monitoreo y tenemos online la cantidad de pasajeros transportados por día”, finalizó.
