Un viaducto no previsto de unos 30 metros está levantando el Consorcio Unión sobre la ruta que une Falcón con Remanso. Se trata del consorcio integrado por CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), responsable de la construcción del puente Asunción-Chaco’i. El paso a desnivel no formaba parte de este proyecto, pero la contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya inició durante el fin de semana el montaje de las vigas de dicha infraestructura, que según informaron se conectará con el futuro puente denominado “Héroes del Chaco”.
La estructura forma parte de otras obras que ya fueron autorizadas por el MOPC, en el marco del futuro puente que unirá las regiones oriental y occidental. Pero el paso atirantado propiamente “se sigue diseñando en Brasil”, supuestamente (al menos es la explicación que da la contratista para no socializar el diseño final). El MOPC no explica los cambios que agregaron al proyecto ni si esto impactará en el precio total, que pagarán todos los contribuyentes.
“Este es el viaducto sobre la ruta que une Falcón con Remanso; servirá de intercambiador para el flujo del tránsito desde y hacia la Argentina y la ruta Transchaco. Está ubicado en el inicio del proyecto, es un viaducto de 30 metros de longitud”, explicó a ABC el ingeniero Fernando Antona, responsable de la obra por la contratista. Agregó que el viaducto se previó en el diseño del proyecto ejecutivo (a cargo de la empresa), “de manera de adecuar el ingreso del tráfico de manera segura, previendo dentro del mismo la duplicación de la actual carretera”. Justamente, la duplicación de la ruta a Falcón está en proceso licitatorio.
Se le insistió sobre el precio que tendrá el paso a desnivel y, además, los otros cambios que se agregaron respecto al proyecto licitado, pero evitó responder. Lo mismo se preguntó en el MOPC, a través de la Dirección de Comunicaciones, pero no se tuvo respuestas al cierre de esta edición.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El consorcio adjudicado debe diseñar y a la vez construir el puente a Chaco’i, lo que es criticado, pues el MOPC está autorizando obras “por partes”, como los pilotes de los viaductos de acceso al futuro puente.
Habría sobrecostos
Esta obra se adjudicó por G. 789.417 millones, bajo la modalidad de “suma alzada”, lo que significa que el precio de la obra no debería sufrir modificaciones, pero así como están las cosas, habría millonarios sobrecostos, justamente por obras como el viaducto que se agregaron al proyecto licitado. Además, se maneja el dato de que la altura del puente tendrá 29 metros (se licitaron 22 m.) y el vano central tendrá 300 metros (se previeron 200 m.) y, además, se adicionaría un vano sobre la costa del Chaco que permitirá la libre navegación, en especial en época de estiaje. La obra se financia con préstamo del BID, de libre disponibilidad.
