Proyecto de ley para evitar reventa de tarjetas de billetaje electrónico

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Una usuaria abona su pasaje. Hay una queja generalizada de la ciudadanía sobre la improvisada implementación del billetaje electrónico.
Una usuaria abona su pasaje. Hay una queja generalizada de la ciudadanía sobre la improvisada implementación del billetaje electrónico.Archivo, ABC Color

Se presentó a la Cámara de Senadores una propuesta de legislación que tendrá como función sancionar la reventa de tarjetas de cobro electrónico de pasajes del transporte público.

Este miércoles, el senador Juan Afara (ANR) anunció que se presentó a la Cámara Alta un proyecto de ley para sancionar la reventa de las tarjetas del sistema de cobro electrónico de pasaje de transporte público, luego de que se registraran numerosas denuncias de usuarios que afirman que revendedores acaparan las existencias de tarjetas.

“Intentaremos frenar la reventa y en su caso sancionar administrativamente a las empresas con multas como así mismo a las personas que realicen actos ilegales, que ocasiona un perjuicio al ciudadano que utiliza a diario el medio de transporte”, comentó el senador Afara en un mensaje en redes sociales.

La reventa de las tarjetas Más y Jaha ha sido objeto de protesta de los usuarios del transporte público, que se quejan de dificultades para conseguir las tarjetas en parte debido a que los revendedores se hacen con grandes cantidades de las mismas para volver a comercializarlas a precios más altos.

Lea más: Pasajeros no encuentran las tarjetas o caen en manos de revendedores

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un sondeo realizado por la Secretaría de Defensa al Consumidor el pasado fin de semana reveló que la reventa es solo una de las dificultades que los usuarios enfrentan a la hora de encontrar las tarjetas de billetaje electrónico, que desde octubre son obligatorias para el uso de transportes públicos.

El sondeo reveló que algunos locales habilitados para la venta de las tarjetas como los de Pago Express y Aquí Pago no contaban con disponibilidad de las mismas, e incluso aquellos usuarios que sí consiguieron sus tarjetas reportan que el sistema de recarga de saldo para pasajes ha experimentado errores, entre otros problemas.