Sigue juicio a dirigente estudiantil de Otaño

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El intendente de Mayor Otaño Pedro Chávez (ANR, cartista) denunció al joven porque supuestamente le tildó de corrupto.
El intendente de Mayor Otaño Pedro Chávez (ANR, cartista) denunció al joven porque supuestamente le tildó de corrupto.Archivo, ABC Color

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Esta mañana a las 08:00 continúa el juicio oral que inició el martes pasado al dirigente estudiantil de Mayor Otaño Nelson Maciel, acusado por difamación, calumnia e injuria, tras una denuncia presentada por el intendente de dicha localidad Pedro Chávez (colorado cartista).

Supuestamente Maciel había calificado de corrupto al intendente, durante una manifestación impulsada el 30 de septiembre del 2019 frente al local municipal

La abogada de Maciel, la defensora Pública Luz Marina Sosa, pidió la anulación de la causa por considerar que no existen elementos valederos para dar continuidad al proceso. Solicitó la anulación de unas pruebas presentadas por la querella contenidas en un pendrive, con grabaciones y filmaciones de las declaraciones de Maciel, publicadas en diferentes medios de comunicación.

Según la defensa, esas pruebas no fueron obtenidas con la formalidad que exige el procedimiento, por lo tanto no son válidas.

El intendente Chávez querelló a Maciel por sus declaraciones durante una manifestación pública realizada por estudiantes del colegio nacional “Mayor Otaño” de dicha ciudad, quienes en agosto del año pasado montaron una carpa frente a la sede comunal para exigir una investigación de la Contraloría General de la República (CGR) a la administración comunal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Antecedentes

En setiembre del 2019 hasta enero, estudiantes de Mayor Otaño se movilizaron para denunciar la mala utilización de recursos de Fonacide por parte del intendente Chávez.

En ese lapso, se dieron encontronazos que llegaron incluso a agresiones físicas entre los manifestantes y los seguidores del Intendente.

Luego, en julio la CGR por Resolución Nº 580/19, del 30 de octubre de 2019 dispuso la realización de una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) a la Comuna del primer y segundo cuatrimestre de 2019. El informe final detectó un total de 29 observaciones de faltas cometidas, como la no presentación de documentos respaldatorios, pago por obras inconclusas, no cumplimiento con programas de merienda escolar, entre otros.

La investigación se realizó tras el reclamo del grupo de estudiantes secundarios.