Consultado con respecto a la detención de dos mujeres indígenas por supuestamente intentar extorsionar a la familia del secuestrado Óscar Denis, el capitán de Navío Óscar Chamorro resaltó que ese fue un trabajo realizado por la Policía Nacional y que la FTC no tuvo intervención en el asunto.
Añadió que es “válido” que existan sospechas de que las detenidas realmente formen parte del grupo criminal EPP, teniendo en cuenta que recientemente se confirmó que miembros de los pueblos originarios han sido reclutados. Sin embargo, reiteró que es la Policía Nacional la que debe responder sobre el porqué concluyeron que las mujeres son solo extorsionadoras comunes.
Con respecto al reclutamiento de los indígenas por parte del grupo armado, aseguró que desde la FTC también están preocupados y lamentan que los criminales se “aprovechen” de ellos. “Nosotros tratamos de tomar las medidas pertinentes. Entenderán que no es nada fácil, pero sí nos preocupa y estamos tratando de hacer algunas medidas que son novedosas en cuanto a la protección de los pueblos originarios”, agregó en contacto con ABC esta mañana.
Las detenidas ayer fueron identificadas como Inocencia Gómez Benítez (47) y su hija Belinda Ávalos Gómez (30). Ambas son de la parcialidad Enxet y cayeron después de que los agentes policiales del Departamento Antisecuestro de Personas hallaran en sus teléfonos celulares mensajes enviados a Beatriz Denis Bareiro, una de las hijas del exvicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez, quien está secuestrado desde el 9 de setiembre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Caen mujeres indígenas por supuesta extorsión a familiares de Óscar Denis
Lea más: Hijas de Óscar Denis: “Intentaron hacer la voz de papá; estaban jugando con nosotras”
Problemas para “comunicar”
Por otra parte, también fue cuestionado acerca de los pocos resultados de la FTC en el marco de la lucha contra el grupo criminal. Al respecto, el comandante admitió que “no están felices” con los recientes secuestros. Sin embargo, más allá de admitir el fracaso, aseguró que sí están trabajando intensamente pero no puede dar detalles con respecto a las operaciones.
“No estamos retaceando recursos ni esfuerzos para el cumplimiento de la orden clara y firme del escalón político del cual nos debemos, para cumplir la misión”, aseveró.
Refirió que el mal concepto de la ciudadanía hacia la FTC simplemente es “resultado de falencias en materia de saber darnos a entender y mostrar la verdadera tarea” que realizan los militares en el Norte.
“Hay que entender bien y saber dónde estamos parados en cuanto a la curva de la evolución del terrorismo en Paraguay y las acciones del Estado”, alegó.
Nota relacionada: Sospechan que nativos podrían estar vinculados con secuestro de brasileño
Recordemos que recientemente se registró un nuevo secuestro y posterior liberación por el pago del rescate. La víctima fue el brasileño Teodoro Antúnez (50), quien fue capturado el lunes último y por cuyo rescate se pagó unos G. 100.000.000. Ese hecho se desarrolló en una zona de comunidades indígenas ubicadas entre los departamentos de Amambay y Canindeyú, donde el EPP ordenó repartir víveres.
Actualmente siguen en manos del EPP el suboficial Edelio Morínigo, el ganadero Urbieta y también el expolítico Óscar Denis. Estos dos últimos son ya personas de la tercera edad, por lo cual sus familias han expresado mucha preocupación por la salud de ambos. Mientras que los padres del policía creen que su hijo ha perdido la vida debido a que ya pasaron más de seis años desde que fue secuestrado.
Hasta el momento, no hay pruebas de vida de ninguno de los tres secuestrados por el grupo criminal y, pese a que los miembros de la FTC afirman que los trabajos son constantes, los únicos “resultados” recientes guardan relación con la muerte de dos niñas que aparentemente se encontraban con los miembros EPP cuando se registró un enfrentamiento.
Lea también: Identifican a secuestradores de Óscar Denis y muestran nuevas fotos del EPP
