Argentina insiste en que condiciones no están dadas para apertura de frontera con Paraguay

Las autoridades nacionales volvieron a manifestar ayer a las de Argentina que Paraguay ya está preparado para reabrir sus fronteras. Sin embargo, desde el país vecino insisten en que las condiciones epidemiológicas no están dadas para el efecto, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González.

Los comerciantes  de la frontera se movilizarán hoy para exigir la habilitación del puente “San Roque González de Santa Cruz”.
Puente “San Roque González de Santa Cruz” continúa cerrado desde el 24 de marzo.Archivo, ABC Color

Varias ciudades fronterizas están a la espera de la reapertura de los pasos terrestres con Argentina de modo a reactivar el comercio en dichas zonas. Al respecto, el canciller Federico González declaró que el gobierno nacional entiende el sentir de los paraguayos afectados por la cuarentena sanitaria, ya a ocho meses de pandemia, y aseguró que están arbitrando todos los mecanismos necesarios para tratar de reimpulsar la economía.

Lea más: Paraguay flexibiliza exigencias para ingreso desde Argentina, pese que ellos mantienen cierre de frontera

“Nosotros comprendemos cómo se sienten, cómo nos sentimos todos los paraguayos y particularmente los que en estos momentos tienen sus actividades imposibilitadas de llevar adelante por el cierre de las fronteras. Comprendemos perfectamente y nos ponemos en su lugar. Por eso hemos estado ya en Encarnación, Itapúa (...) Varios ministros también la semana pasada fueron escuchando su situación, su clamor, sus quejas, trasmitiendo varias de las medidas que ya fueron tomadas y estamos trabajando en otras para tratar de aliviar la situación”, indicó en un primer momento.

“Específicamente hace más de un mes, y lo volvimos a hacer ayer en La Paz (Bolivia), estamos en comunicación directa con las autoridades argentinas y se les ha comunicado, se les ha transmitido la posición oficial del gobierno de la República del Paraguay, en el sentido de que nosotros –de acuerdo a las recomendaciones de nuestras autoridades del Ministerio de Salud– estamos en condiciones de abrir las fronteras”, agregó.

Lea también: Desde hoy se da la apertura aérea con Argentina, pero la terrestre sigue sin definición

En ese contexto, explicó que los encargados del vecino país sostuvieron que, si bien entienden la posición nacional de querer habilitar el paso fronterizo, también pidieron comprensión sobre la situación que están atravesando por la pandemia del COVID-19. “Consideran que las condiciones epidemiológicas en su territorio, en territorio argentino, no están dadas para la reapertura del puente ni de los puntos fronterizos”, detalló González.

Las fronteras nacionales fueron cerradas el 24 de marzo por decreto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debido a la pandemia del COVID-19 y el pedido generalizado de la ciudadanía de que se cierren todos los accesos al país. En ese entonces, la mayoría de los casos venían desde el exterior, por lo que se instaló también la modalidad de aislamiento en albergues.

Tema relacionado: Gobierno dispone cierre de fronteras desde hoy hasta el domingo

Con el paso de los meses y luego de que el virus se haya vuelto comunitario, con nuevos protocolos, el 15 de setiembre se habilitaron los primeros vuelos comerciales con Uruguay. El 15 de octubre se abrió el paso fronterizo con Brasil vía terrestre y el 21 de octubre se permitieron nuevamente los vuelos comerciales a varios puntos con la reapertura de los aeropuertos.

Actualmente, sigue vigente el pedido desesperado de los pobladores cuyas ciudades se encuentran en frontera con Argentina, como Alberdi y Encarnación. Sin embargo, además de la negativa de Argentina por la situación epidemiológica del país, en el departamento de Itapúa, cuya capital es Encarnación, se reporta un aumento de casos del nuevo coronavirus, por lo cual el Ministerio de Salud todavía no aprobó los protocolos para que se puedan habilitar las playas de la mencionada ciudad veraniega.

Lea también: Sequera sobre apertura de playas en Encarnación: “Las condiciones en Itapúa no son las ideales”

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD