Roa confirmó que hasta el momento solo recibieron el dato de que algunas casas resultaron afectadas por la tormenta registrada desde ayer en varios puntos del país. “Es en la zona de los Bañados (...) Pocas viviendas, por suerte”, destacó el titular de Emergencia Nacional.
Agregó que del interior del país todavía no recibieron reportes, pero no descartó que con el transcurrir de las horas puedan ir llegando avisos sobre viviendas o comunidades que hayan sido afectadas por las lluvias. Añadió que generalmente son los bomberos, la Policía Nacional o las municipalidades los que contactan con la SEN.
Por otra parte, fue consultado con respecto a una denuncia sobre 47 familias que aparentemente fueron afectadas por la tormenta del pasado 23 de octubre y hasta la fecha no han sido asistidas. Los denunciantes son de la fracción María de la Paz del km 24, ruta 2, Compañía Aldana Cañada de Capiatá.
Al respecto, Roa aseguró desconocer la situación y prometió verificar la información y asistir a las familias en caso de que sea necesario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea también: Lluvias y tormentas tienden a extenderse e intensificarse
Aviones hidrantes para combatir los incendios
Por otra parte, habló sobre la compra de unidades aéreas para combatir incendios que fue ordenada por el presidente Mario Abdo Benítez. “Yo he recibido presupuestos de Estados Unidos y Canadá, que son los principales fabricantes de las unidades especializadas en este tema. Seguimos con eso y está inserto en el plan de inversión que me pidió el Presidente”, añadió.
Comentó que se comprarían alrededor de tres avionetas, pero todo depende del presupuesto. “Son versátiles, de rápido desplazamiento y poca logística. Tienen buen rendimiento”, comentó.
Resaltó que los incendios de este año le habrán costado al Gobierno alrededor de G. 1.500 millones, pero acotó que esa cifra podría ser mayor, ya que no tiene los datos exactos.
Lea además: Piden ayuda para sofocar incendio en el monumento natural Cerro Acahay
Asimismo, comentó que hasta el fin de semana estuvieron combatiendo incendios en la Reserva San Rafael de Villarrica, donde estuvieron trabajando con la avioneta hidrante. Celebró la llegada de la lluvia, que va a paliar un poco la sequía y acabar con varios focos de incendios.
De acuerdo al último aviso meteorológico emitido antes del mediodía, todavía se registrarán lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento moderadas a fuertes, además de la ocasional caída de granizos.
Las tormentas continuarán esta tarde en el Chaco y el Norte de la Región Oriental, y la Dirección Nacional de Meteorología no descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo, principalmente en Concepción, San Pedro, Amambay, Pte. Hayes.
Nota relacionada: Chaco Central: inicio de semana con lluvias
