Carlos Méndez, uno de los dirigentes afectados, quien afirma haber comprado 20 hectáreas de tierra en el 2015 del Indert, refirió que la finca 13 de 68.000 hectáreas, que abarca los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro, fue sometida a una mensura judicial que se inició en el 2016 y finalizó el 10 de agosto de 2018, donde se determinó que existe un excedente de 2.500 hectáreas en la parte ocupada por Rincón Porã. Los trabajos fueron realizados por el Ing. Roberto Aquino y el Lic. Silvio Palacios Gómez, indicó.
De acuerdo al resultado de dicha mensura, el Banco Nacional de Fomento (BNF) transfirió las tierras al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) el 28 de febrero del corriente año, durante un acto que contó con la presencia del Presidente de la República, donde se procedió a la entrega del título, según Méndez.
“Pero a Lucrecio (por el fiscal Lucrecio Cabrera) no le interesa esto, solo le interesa lo que está en el registro, no respeta la mensura judicial; inclusive en el 2017 solicitó informe y le contestaron que la finca de “Rincón Porã” no existe, y yo creo que él quiere hacer valer a base de plata”, acusó el dirigente.
El dirigente precisó que el propio Lucrecio Cabrera les amenazó que iba a ejecutar el desalojo porque las tierras pertenecen a Rincón Porã. También acusó al juez Víctor Godoy y la actuaria Paola Irala de estar detrás del tema, ya que días atrás se constituyeron para verificar el inmueble, “siendo que en el 2015 ya se logró el recurso de retener la posesión sobre las tierras”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El agente fiscal Lucrecio Cabrera reconoció que la causa promovida por Rincón Porã sobre invasión de inmueble ajeno está en su unidad, sin embargo, dijo que existe un interdicto de recobrar la posesión presentado ante el juzgado en lo civil, “Y ese interdicto lo que se va a cumplir probablemente la semana que viene”, afirmó.
Actualmente, unas 130 familias ocupan el inmueble en cuestión con precarias viviendas, al igual que otras cinco personas que dicen poseer 20 hectáreas cada una en la zona.
