Lo concreto hoy es que “las tarjetas del billetaje no serán gratis”, así lo confirmó el titular de la Cetrapam, César Ruiz Díaz. “Nuestro análisis de la situación continúa, la gratuidad fue algo que se rumoreo, pero hasta hoy la tarjeta Jaha cuesta G. 10.000 con un saldo cargado de G. 3.400, para un viaje”, refirió.
Según revisaron a través de la trazabilidad, “100 mil son las tarjetas Jahá que se compraron y no se usaron todavía. Basta con entrar a redes sociales para ver que circulan, porque las normas se relajan y los irregulares salen de vuelta. Hay que apurar este sistema del billetaje porque eso es lo único que frena a la informalidad. El tiempo de puesta en marcha de nuevo del billetaje electrónico en forma única depende del viceministerio. Por ahora, hasta el 31 de diciembre se cobra con tarjeta y efectivo”.
El directivo afirmó que han vendido 360 mil tarjetas Jaha, “pero tenemos 100 mil tarjetas que nunca se usaron. ¿Dónde están, en poder de quién están? El problema no es que faltó tarjetas, el problema es que paramos para no entregar más de una tarjeta a cada persona, porque hay 100 mil personas que no tienen tarjetas. Pero hay una persona o un grupo de personas que tiene esas 100 mil tarjetas para revenderlas”, se quejó el empresario.
Bloquear las tarjetas como alternativa
Laura Amarilla, representante de las tarjetas Más, indicó por su parte: “Tenemos un número de 550 mil tarjetas lanzadas, de las cuales 430 mil están activadas y en uso, y la diferencia es la que estamos analizando”, adujo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También señaló que, según reportes, esas tarjetas faltantes están en manos de revendedores. “En su momento se llegó a pensar en hacer el bloqueo, pero no se puede hacer en la totalidad porque no sabemos si esas personas llegaron a comprar. Nosotros estábamos haciendo sorteos de pasajes para gente que tiene tarjetas y las que no tienen. Para las que tienen tarjetas hicimos promociones de recargas por un monto X, y para la gente que no tiene justamente para que puedan acceder”.
Por ahora las cosas siguen como están: no se bloquearán ni serán gratis, según los empresarios del transporte consultados.
