Cancillería en negociaciones para reanudar el transporte terrestre entre Paraguay y Brasil

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, en las inmediaciones de la central Itaipú.
Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, en las inmediaciones de la central Itaipú.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) gestiona con las autoridades de Brasil y empresarios locales los aspectos necesarios para la reanudación del servicio de transporte internacional terrestre entre ambos países. Se está trabajando en un protocolo sanitario para restablecer el traslado de pasajeros atendiendo la llegada de la temporada de fiestas y vacaciones.

Este miércoles se desarrolló una reunión virtual entre miembros de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (CAPATIT), la Asociación de Agencias de Turismo del Paraguay (ASATUR), funcionarios de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), de la Dirección General de Migraciones, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Ministerio de Relaciones Exteriores para establecer las pautas a seguir en el caso del eventual restablecimiento del transporte terrestre entre Paraguay y Brasil.

Atendiendo que el vecino país permite desde el pasado 14 de octubre el ingreso de extranjeros a su territorio, desde las empresas nacionales y los diversos ministerios pretender establecer un protocolo sanitario a ser elevado a las autoridades brasileñas a fin de que se puedan reanudar los viajes vía terrestre entre ambos países.

La intención de los empresarios es volver a operar en las próximas semanas en las que existe una gran demanda en el transporte internacional por la proximidad a las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano, que son aprovechadas por los connacionales para visitar a sus familiares o los turistas que aprovechan para viajar a las costas de Brasil.

“En ese sentido, se acordó concluir los trámites internos para la adopción del respectivo protocolo sanitario y el cumplimiento de otros requerimientos de rigor, que permitan establecer un marco de reciprocidad, para efectuar la petición pertinente al Gobierno brasileño”, resaltó Cancillería en un comunicado de prensa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hasta el pasado mes de octubre, las empresas del transporte internacional de pasajeros reclamaban al gobierno su intervención para reactivar dicho sector comercial. Ante el cierre de fronteras, dichas empresas dejaron de operar casi en un 90%.

La apertura de las fronteras con Brasil para el turismo comercial renovó la esperanza de una pronta reactivación económica y un alivio a los meses de crisis.

Nota relacionada: Empresas de Transporte Terreste lamentan que el Gobierno haya olvidado al sector