El 10% de la población tiene diabetes

Una de cada 10 personas en nuestro país tiene diabetes, según informan especialistas en endocrinología. En tiempos de pandemia no se la puede ignorar, y lo ideal desde luego es prevenirla con un cambio de hábitos.

No descuide sus cuidados si padece diabetes en tiempo de pandemia.
No descuide sus cuidados si padece diabetes en tiempo de pandemia.

En la diabetes del tipo 2, la más frecuente, la afección se despierta con la obesidad, la grasa que influye directamente en su aparición, aunque no tengas antecedente genético, lo dice el doctor Elvio Bueno, presidente de la Sociedad paraguaya de endocrinología y metabolismo.

Dr. Elvio Bueno.

La diabetes mellitus afecta la forma en que el organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa). Esta es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos, se considera también que es el combustible principal del cerebro.

El doctor explica que la diabetes es una enfermedad producida por el déficit de producción de insulina, una hormona que regula el azúcar en sangre. La insulina es una hormona que se forma en una glándula ubicada detrás y debajo del estómago.

El páncreas secreta insulina en la sangre, así permite que el azúcar ingrese en las células. La insulina disminuye la cantidad de azúcar que hay en el torrente sanguíneo. A medida que tu nivel de azúcar en sangre baja, también lo hace la secreción de insulina del páncreas.

“Las cifras de prevalencia en el Paraguay están dadas por una encuesta que arrojó el dato, 9,6% de la población tiene diabetes. Para tratar a estos pacientes se creó el Programa nacional de diabetes, uno de los más exitosos, que cubre a pacientes que no cuentan con cobertura social. Así el enfermo accede a medicamentos en todas las cabeceras departamentales”, aseguró el endocrinólogo.

Por su parte la doctora María Lis Alarcón Bernal, especialista en endocrinología y nutrición dijo que las estadísticas de la prevalencia de la diabetes son alarmantes y van aumentando casi afectando a alrededor de 500 millones de personas en el mundo. En Paraguay el 10% de la población la padece. Esto es una de cada 10, o sea 700 mil personas, y los factores de riesgo son importantes porque dectectándolos uno puede prevenir su aparición. Sabemos que tiene muchas complicaciones, pero lo más importante es que se puede prevenir con una vida saludable, control del peso, actividad física para evitar la obesidad. Tenemos que priorizar y mantener en rango adecuado el peso para prevenir la diabetes porque todo va de la mano, el sedentarismo, los malos hábitos y el sobrepeso".

Doctora María Lis Alarcón Bernal

Los factores genéticos

“Cuando el papá o la mamá tiene diabetes la producción de insulina es alta, tóxica, existe un 40% de probabilidades de heredar la diabetes tipo 2. Otros factores son los antecedentes de diabetes gestacional, que a su vez genera la posibilidad de que el niño nazca con sobrepeso”, especificó el doctor Bueno.

Evitemos el azúcar en sangre

“Es importante controlar cómo está la glucemia, si está un poco alta en valores normales, esa persona tiene que ajustarse a cambios, a hábitos nutricionales, bajando de peso, por ejemplo, al hacerlo entre el 5 al 10% se consigue retrasar la aparición de diabetes”, apuntó el profesional.

Una vez diagnosticada la diabetes lo mejor es adherirse a la dieta saludable, con nutricionista, diabetólogo, endocrinólogo para cambiar los hábitos, rebajar el peso, mantenerse activo y tomar la medicación. “Es un fenómeno que se puede revertir al bajar de peso, por ejemplo, con la cirugía bariatrica en los obesos, ya que puede normalizar la glicemia y hasta prescindir en algunos casos de la medicación. Los problemas genéticos van a estar siempre presentes, si vuelve a engordar puede reaparecer”, subraya el doctor Bueno.

El endocrinólogo acota que “cada persona tiene un código diferente, hay pacientes que llegan a pesar 120 a 130 kilos con una estatura de 1.60 m, y aunque resulta difícil de creer no desarrollan diabetes. Y por otra parte, existen pacientes que están en sobrepeso ligeramente y desarrollan todas la manifestaciones, depende de cada organismo”.

La doctora Alarcón Bernal añadió que “la enfermedad se está viendo en pacientes cada vez más jóvenes, porque está relacionada con el estilo de vida poco saludable, e involucra a los niños”. Por eso es fundamental insistir en los buenos hábitos de alimentación desde pequeños, “ya que la diabetes 2 aparece en la edad activa, cuando se alcanzan los 35 años para adelante”.

Consultar en pandemia

“En pandemia se sugiere que los pacientes no dejen de consultar aunque sea por teleconsulta cada tres meses, contacte a un endocrinólogo, que hoy cumple el protocolo covid. Si no consulta se puede descompensar; como se sabe la diabetes además es una enfermedad que puede complicar el cuadro de covid”, recordó el doctor.

Camine, muévase

La actividad es un buen método para mantenerse en forma, no ponga la excusa de estar en cuarentena, encienda la radio y baile. Practique caminatas, bicicleta, lo que más le guste manteniendo los cuidados de protección contra el covid.

El tipo 1

La doctora Alarcón Bernal señaló que “solo el 10% de la diabetes corresponde a diabetes tipo 1, que tiene que ver con un trastorno autoinmune, la persona ya nace con esta predisposición y la desarrolla en la niñez o la juventud”.

Finalmente la doctora expuso que “esta sindemia, situación en la que la diabetes y el covid interactúan tienen una repercusión mucho más impactante para el paciente”.

Actividad científica

El sábado 14 del corriente la Sociedad Paraguaya de Diabetología organiza la charla en conmemoración del Día mundial de la diabetes denominada “Mayor conciencia, mejor calidad de vida”, dirigida al público en general y con ella se busca generar conciencia en la prevención. Será en Textilia, salón 1 en avenida Gral. Santos c/ Concordia, desde las 8:00.

El evento contará con la presencia del doctor Atilio Castillo, presidente de la sociedad Paraguaya de Diabetología, especialista en medicina interna y diabetología. También estarán el doctor Francisco Cabrera, endocrinólogo de la red integral de atención a la diabetes, y el doctor Federico Fariña.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD