Fiscalía presenta alegatos en juicio oral contra OGD por caso audios

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El exsenador por el Partido Colorado y expresidente del JEM, Óscar González Daher, está acusado por tráfico de influencias y asociación criminal.
El exsenador por el Partido Colorado y expresidente del JEM, Óscar González Daher, está acusado por tráfico de influencias y asociación criminal.Archivo, ABC Color

El juicio oral en contra de Óscar González Daher por el apriete a jueces y fiscales continúa hoy, a las 10:00, con la presentación de alegatos iniciales de la agente fiscal Natalia Fúster, quien ratificará la acusación.

Ayer finalizó la lectura del auto de apertura a juicio oral, que fue de manera íntegra a pedido de la defensa del exsenador por el Partido Colorado Óscar González Daher, y el tribunal de sentencia integrado por Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro fijó para esta mañana la continuidad de la audiencia, que prosigue con los alegatos iniciales de los fiscales Natalia Fúster, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarribia.

La acusación del Ministerio Público contra del extitular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es por supuesto tráfico de influencias y asociación criminal. Por estos mismos hechos están acusados Raúl Fernández Lippmann, exsecretario de la institución, y el abogado Carmelo Caballero.

Según la investigación fiscal, estos hechos punibles fueron cometidos por los acusados en dos causas conocidas como Electrofácil y retroexcavadora. Por su parte, las defensas alegan que el juicio oral es nulo porque la acusación está basada en los audios filtrados del JEM y que fueron divulgados por ABC Cardinal a fines del 2017.

Por su parte el exsenador por Unace Jorge Oviedo Matto, está acusado solo por tráfico de influencias, supuestamente por haber pedido 10.000 dólares a la fiscala Casse Giménez para hablar con los demás miembros del Jurado para destituir a la fiscala Karina Giménez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Audios no serán utilizados

Si bien la causa es conocida como “audios filtrados”, las grabaciones que revelaron el esquema de González Daher para el apriete a agentes fiscales y jueces no serán utilizadas como pruebas en el juicio.

La fiscala Natalia Fúster dijo que el Ministerio Público tiene otras pruebas que demuestran la asociación criminal y el tráfico de influencias que cometieron OGD y los demás acusados, como cruces de llamadas entre los acusados, testificales y un informe de auditoría sobre las causas judiciales en las que habría intervenido el exsenador colorado y junto a los demás acusados en el presente caso.

Para la próxima serán convocados para declarar los testigos de las partes, entre ellos la periodista del grupo ABC Color Mabel Renhfeldt.

Se expone a pena adicional

Los hechos punibles por los que fue acusado el exsenador Óscar González Daher (tráfico de influencia y asociación criminal) tienen un marco penal de hasta 5 años cada uno, pero con el concurso la máxima condena que podría dictarse es de 7 años y medio de cárcel.

Además de la pena privativa de libertad, el expresidente del JEM podría recibir la pena adicional de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un periodo de uno a diez años, como indica el Artículo 5° de la Ley N° 2523.