Disminuyó donación de plasma por parte de pacientes recuperados de COVID-19

El Dr. Nelson Marquez, coordinador de la Red Nacional de Servicios de Sangre del Ministerio de Salud, manifestó que en el último mes mermó considerablemente la cantidad de personas recuperadas de COVID-19 que donaron plasma. Este componente de la sangre es utilizado como tratamiento contra el nuevo coronavirus,

Apenas obtuvo el alta médica se puso en contacto con el CENSSA para agendar la donación de plasma convaleciente.
Donación de plasma para tratar el COVID-19.Archivo, ABC Color

Entre agosto y setiembre se produjo la mayor cantidad de donación de plasma por parte de pacientes recuperados de COVID-19, comentó en contacto con ABC el Dr. Nelson Marquez. En ese lapso se anotaban aproximadamente 100 personas por día, de las cuales entre un 60% y 65% servían realmente para extraer el plasma con los requeridos anticuerpos que se emplean en el tratamiento experimental contra el virus.

Nota relacionada: Primer paciente que vence al COVID-19 mediante terapia con plasma

Sin embargo, desde octubre esa cantidad de donantes mermó: de 100 interesados por día, pasó a 10; asimismo, de esos 10, el 90% podía donar. El doctor consideró que esto se debería a varias razones; por ejemplo, que la gente empezó conocer más detalles sobre quiénes realmente pueden donar, que bajó también la cantidad de pacientes recuperados o que se disminuyó la gran publicidad existente sobre la donación.

Explicó que en su rubro la última posibilidad mencionada es un fenómeno común que se puede ver desde hace años: que la cantidad de donantes aumenta solo cuando hay fuertes campañas comunicativas y tiempo después disminuye notablemente.

En el caso de las mujeres que quieran donar plasma, no pueden las que ya tuvieron hijos. Además, cualquier paciente puede donar 14 después de dejar de tener síntomas hasta el día 30, si tuvo resultados del hisopado positivo y negativo.

Lea más: El plasma puede ser donado solo hasta 30 días después del último síntoma de COVID, según doctor

El doctor explicó que cuando el Ministerio de Salud indicó que los pacientes recuperados de COVID-19, tras haber superado los síntomas y los 14 días de aislamiento, ya no necesitaban del hisopado negativo para retornar a las actividades, esto generó cierto inconveniente en la donación de plasma.

Con el resultado negativo tenían certeza de que el virus ya no estaba en las vías respiratorias; sin embargo, al no tener ese resultado decidían esperar hasta el día 28, por recomendaciones internacionales, entonces el lapso para donar es de 28 días después de no tener síntomas hasta el día 30, es decir solo dos días.

El doctor confiesa que esto generó un “cuello de botella”, porque era elevada la demanda y no había médicos suficientes para atender. Ahora, la situación es diferente y son muy escasos los donantes.

Cabe señalar que el número dispuesto por Red Nacional de Servicios de Sangre del Ministerio de Salud para más información es el (021) 205-840.

Plasma enviado a Argentina es para generar medicamentos que vuelven sin costo

El doctor explicó que el plasma tiene varios componentes que se pueden destinar a distintos usos, por eso los que no se usan se puede destinar para elaborar medicamentos. “Uno puede utilizar el plasma como tal o puede obtener por línea de producción en una industria de medicamentos aislando esas proteínas”, expresó.

Nota relacionada: Primer lote de plasma de CDE para la exportación

Explicó que si el paciente recibe el plasma como tal, que tiene más elementos de los que requiere, se pueden generar elementos adversos, razón por la cual las farmacéuticas preparan estos medicamentos. “Como nosotros no tenemos esa industria, tuvimos que aliarnos con países que sí tienen esa industria”, resaltó.

“Vuelve sin costo (...) Es un convenio bilateral en el que nosotros enviamos materia prima y ellos nos retornan el producto terminado, que es el medicamento sin costo”, aseveró.

Cabe señalar que ya van más de ocho meses del inicio de la pandemia del COVID-19 en el país. Desde entones ya se registraron 69.653 personas que dieron positivo al COVID-19, de las cuales 1.543 fallecieron y otras 50.045 pudieron recuperarse.

Investigan casos de gente que vende su sangre

El doctor Márquez comentó además que hay denuncias sobre personas que solicitan dinero para donar sangre. No obstante, no supo precisar casos particulares sobre irregularidades que se hayan detectado.

Ante estos casos, el mismo recomendó llamar al número (021) 205-840. A partir de esta comunicación los encargados del área podrán para ver qué información se puede trazar. Agregó que, si las personas llaman antes de efectuar el pago y que se realice la donación, se pueden tomar otras medidas para realizar una mejor pesquisa.

En caso de detectar una irregularidad en el proceso, comunican a una instancia superior ya sea del Ministerio de Salud o de la entidad que corresponda dependiendo de donde se detectó la anomalía.

Resaltó que la dirección a su cargo es normativa y no punitivo. Si la denuncia es contra algún funcionario de la estatal, actúa directamente la asesoría jurídica, indicó.

Agregó que se puede enviar información al correo Pnsangre2004@gmail.com sobre las denuncias que puedan existir en torno al tráfico de sangre.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD