Entre siete y nueve denuncias al mes recibe la Policía por billetes falsos en Asunción y área metropolitana. ¿Cómo evitar ser víctima?
El perito, comisario Félix Villalta, jefe de servicio del Departamento contra delitos económicos y financieros de la Policía, de la Dirección de hechos punibles brinda algunas recomendaciones para detectar si un billete es falso o verdadero.
Lo primero que señaló el experto es el tacto con la yema de los dedos. “Palpamos donde se lee Banco Central y G. 100.000, ¿qué constatamos ahí? Porosidad, es áspero. Una imitación de un billete auténtico va a ser totalmente liso por el tipo y el proceso de impresión que sufren los billetes auténticos, los imitadores no logran insertar esa característica de seguridad”, afirmó.
Así también “la luz ultravioleta realiza una reacción colorimétrica. Unas fibrillas que no sufren desgaste y eso trae consigo el soporte papel, las impresiones de tinta de seguridad acompañada de las fibrillas. El falsificador puede imitar esa tinta de seguridad pero las fibrillas no”, aseguró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También los dólares
Los billetes de dólares falsos también circulan en Asunción, y en este caso el perito informó que la diferencia se halla en la porosidad, y marca de agua que presentan todas las denominaciones de los dólares, desde cinco hasta 100 dólares. “Un cambio de color en la tinta en el anverso, ángulo inferior izquierdo, donde vemos que es de color verde, movemos el billete y pasa de color verde muzgo a negro. La variación de color se da porque tiene una tinta ópticamente variable. Tiene una línea o listón de seguridad, posee unos pigmentos especiales, que sufre una variación conforme al ángulo de observación del usuario que esta observando”.
Además esta “la línea de color azul es un listón de seguridad con una imagen en 3 D, uno mueve el billete y en el interior existe un movimiento interno, una imagen inserta como medida de seguridad”, finalizó.
