“Aún no tenemos el borrador (del decreto), pero la idea es que se firme el domingo (por hoy)”, expresó ayer Luis Galeano, titular de la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales del Paraguay (Jurcaip). Agregó que están con muchas expectativas, ya que desde el principio solicitaron al Gobierno la eliminación de la cuarentena obligatoria a los pasajeros que quieran ingresar al país.
“Esto sin duda será positivo. Es de opinión de toda la industria que las restricciones que se tienen hoy en algunos países, no permiten una reactivación. Lo que estamos haciendo en Paraguay, sin duda, será es un logro importante y permitirá abrir la posibilidad a la reactivación”, expresó.
Por otro lado, dijo que se sabe que la pandemia tiene sus efectos en todos los ámbitos, y que la situación económica generada por la misma afectará la intención de viajes. Sin embargo, resaltó: “Tenemos la expectativa de que en esta temporada alta, los días festivos podrían estimular los viajes y sin las restricciones de cuarentena, las posibilidades de una buena ocupación son buenas”, explicó.
A su turno, Rosa González, gerente de la aerolínea Copa Airlines, señaló que la decisión motiva bastante al sector y que desde el Ministerio de Salud informaron que en la fecha saldrá el decreto oficial. “Contribuye sobre todo en el ánimo de los pasajeros que ya no van a hacer cuarentena al regresar. Por ejemplo, te vas a la playa y volvés sin el estrés de tener que encerrarte. Eso motiva y si uno tiene una semana de vacaciones podrá usarla para viajar, ya que no estará obligado a hacer cuarentenas a su regreso porque con eso se necesitaban más días”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuando salga el decreto se eliminará la cuarentena, que regirá desde mañana, según adelantó el Ministerio de Salud. Para el ingreso de los viajeros que sean miembros del Mercosur y asociados, deberán contar con un resultado de test covid-19 negativo (72 horas antes del viaje) y llenar una ficha de datos epidemiológicos.
Esto también se aplica para los extranjeros del resto del mundo, con la diferencia de que deberán presentar un seguro médico internacional. En el caso de aquellos que no cumplan con los requisitos estarán obligados a guardar la cuarentena sanitaria.
Recordemos que el Gobierno mantuvo en el protocolo la cuarentena obligatoria para los que quieran quedarse por más de 7 días en el país. En este caso, se exigía una cuarentena de 14 días a los que quieran ingresar, ya sea en el hogar o en los hoteles salud. Además, si se quería hacer una cuarentena de solo 7 días, exigían una prueba de covid-19 con resultado negativo 72 horas antes del vuelo, lo que ahora se cambiará.
