Diben asegura que cayó recaudación para asistencia debido a la pandemia

La titular de la Diben, Carmen Alonso, aseguró que la restricción de actividades para evitar contagios del coronavirus ha tenido impacto en el pago del canon de juegos de azar, el cual representa el 80% de los recursos de la institución. Para atender las solicitudes de asistencia se gestiona una ayuda de las binacionales.

Las víctimas de  accidentes de tránsito aparatosos son las que habitualmente requieren asistencia  para someterse al tratamiento de recuperación, que podrían ser complejos y de alto costo.
Las víctimas de accidentes de tránsito aparatosos son las que habitualmente requieren asistencia para someterse al tratamiento de recuperación, que podrían ser complejos y de alto costo.Archivo, ABC Color

“Es una situación bastante complicada”, afirmó la titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Carmen Alonso, al ser requerida acerca de la caída de la recaudación en los últimos meses.

“Tenemos una recaudación mínima, extremadamente baja por el tema de la pandemia, puesto que se cerraron todos los casinos y todavía no alcanzan los niveles habituales de recaudación”, afirmó.

Añadió que el presupuesto anual de la institución es de G. 46.000 millones, de los que unos G. 36 mil millones son el aporte de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), pero con la paralización de actividades, cayó su recaudación, que tuvo impacto directo en el desempeño de la institución.

A la fecha, según Alonso, recibió "solo hemos recibido G. 16.000 millones, correspondientes al canon de los juegos de azar; es decir, que deben funcionar con G. 20 mil millones menos.

Mencionó que esta situación planteó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien le indicó que busquen una ayuda de parte de las entidades binacionales, tanto de Itaipú como Yacyretá.

Sobre el punto, indicó que ya conversó con el titular de la entidad paraguayo/argentina, Nicanor Duarte Frutos, quien se comprometió a dar una asistencia en su área de influencia, que son Encarnación, Misiones y Asunción. “Ahora veremos si es que Itaipú nos podría ayudar en los otros sectores del país”, mencionó.

Alonso señaló que al día llega un promedio de 150 solicitudes de asistencia para tratamiento de asistencia para tratamientos de complejidad y de alto costo. Recordó que la institución cubre tratamientos cardiológicos, oncológicos y estudios especializados, además de insumos necesarios para tratamiento de traumatología, que generalmente los de mayor demanda son aquellas víctimas de accidentes de tránsito, insumos y medicamentos que no se encuentran en los hospitales públicos.

Quiniela es “fundamental”

Carmen Alonso, titular de la Diben, afirmó que “para la institución es fundamental la definición de la quiniela, que actualmente está en proceso licitatorio”. Indicó que este ítem representa el 80% de los recursos que se disponen de forma anual. Indicó que el proceso de adjudicación se encuentra en la última etapa y se definiría en breve.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05