Esta obra forma parte de la Ruta Alberdi-Pilar (tramo 2), que incluye la construcción de seis puentes en total, así como la de una carretera pavimentada de 38,44 km de traza principal y 4,33 km de travesía urbana de la ciudad de Pilar.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Tocsa-Ecomipa (Ignacio Ortellado) con un contrato de G. 381.295 millones. Estas estructuras se suman a las cuatro pasarelas más que ya están terminadas en su totalidad, ubicadas sobre los arroyos Mburica (15 m), las Hermanas (24 m), las Hermanasmi (15 m) y Montuoso (6 m).
Con respecto al paquete estructural de la ruta, se prevé una carpeta de concreto asfáltico de 7 m de ancho y 7 cm de espesor, banquina de concreto asfáltico de 2,5 m de ancho y 4 cm de espesor. El proyecto además contempla la instalación de alcantarillas celulares a lo largo de todo el tramo y obras complementarias como la señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflectivas.
Tramo 2 en etapa de inicio
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, el Consorcio TC Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly-Guillermo Mas), fue adjudicado por G. 372.700 millones (US$ 54,1 millones al cambio actual) para ejecutar el tramo 1 de la obra. Esta parte fue otorgada luego de convocarse tres licitaciones, debido a las protestas y a las denuncias de direccionamiento de las mismas. Actualmente se encuentra en etapa de inicio.
Para el tramo 2, la primera licitación se hizo en septiembre de 2016 –durante la administración de Ramón Jiménez Gaona–, luego de la anulación de la adjudicación, el ministro Arnoldo Wiens lanzó una nueva licitación en septiembre de 2018, nuevamente cancelada. Todos estos procesos fueron cuestionados e investigados por Contrataciones Públicas.
