Con la declaración de los expresidentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Adrián Salas y Cristian Kriskovich, prosiguió ayer el juicio oral y público por el caso audios filtrados, que enfrenta el exsenador Óscar González Daher, el abogado Carmelo Caballero, Raúl Fernández Lippmann y el también exlegislador Jorge Oviedo Matto.
Ambos testigos fueron propuestos por el Ministerio Público; sin embargo, no aportaron mucho respecto al tráfico de influencia y la asociación criminal que supuestamente cometieron los acusados, ya que solo brindaron detalles de una reunión que tuvieron en octubre del año 2017 con la entonces fiscala Teresa Rojas, quien recurrió a ellos como miembros del Jurado para denunciar que los abogados Carmelo Caballero y José Domingo Almada la habían amenazado con destituirla mediante el JEM.
Ambos testigos indicaron que la fiscala también les dijo que los profesionales del derecho le advirtieron que presentarían una demanda de indemnización, debido al perjuicio que sufrieron como consecuencia de la actuación de la agente del Ministerio Público en la causa “Electrofácil”, en la que ejercían la representación legal de Luis Saguier Blanco.
“La fiscala Teresa Rojas nos comentó que el JEM abrió una investigación preliminar de oficio en su contra y que fue luego de tener una discusión muy fuerte con el abogado Carmelo Caballero. Expresó que la amenazaron con quitarle hasta la última bicicleta que tenía”, relató Salas, quien precisó que se enteró de la investigación en contra de la agente mediante la reunión que mantuvo con ella, ya que esa investigación fue ordenada por el entonces presidente del JEM, Óscar González Daher, de forma unilateral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto, puntualizó que la ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados faculta al presidente a ordenar investigaciones de oficio y que, para el efecto, solo necesita que el secretario del cuerpo colegiado firme con él la providencia. En el caso de Teresa Rojas, la investigación fue ordenada por OGD y refrendada por Raúl Fernández Lippmann.
Por su parte, Kriskovich resaltó que en la reunión vio a la fiscala “muy presionada y golpeada” por la visita de Carmelo Caballero y José Domingo Almada.
Recordó que luego de la divulgación de los audios filtrados a través de ABC Cardinal, en diciembre de 2017, Óscar González Daher renunció a la Presidencia del JEM, él asumió en el cargo y en una sesión que se tuvo en febrero de 2018 se rechazó el enjuiciamiento de la agente del Ministerio Público, luego de que la misma presente su descargo ante el Jurado.
Kriskovich puntualizó al Tribunal de Sentencia que la investigación contra la fiscala Teresa Rojas fue rechazada debido a que no contaba con ninguna documentación que la sustente.
Declararán más testigos
El tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Zárate (presidente), Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga escuchará en la fecha el testimonio de la exfiscala Teresa Rojas (actualmente ministra de la Senabico), además de Nadia Ramírez y Alma Alvarenga. Esta última brindará su testimonio por medios telemáticos, según lo informado por la Fiscalía.
Chicana de OGD sigue pendiente
El juicio oral por el caso audios filtrados ya está en su tercera semana, pero hasta ahora la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no ha dado un punto final a la excepción que planteó Óscar González Daher para que las grabaciones no sean utilizadas como pruebas en su contra.
Incluso, la defensa del exsenador por la ANR ya desistió de la excepción, por lo que la Sala de la CSJ solo debe integrarse para darle ese trámite.
